Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 30 de abril de 2011

Rodríguez, el apellido que más se repite en Galicia, seguido de Fernández, González , López, García y Pérez

Ya se sabe que los apellidos, o al menos muchos de ellos, suelen concentrarse en zonas determinadas,pero otros son más generales, como es el caso de Rodríguez, que con 241.300registros es el que más se repite en Galicia. O así al menos lo recoge una página web (http://ilg.usc.es/cag), portal del Instituto da Lingua Galega de la Universidad de Santiago de Compostela. En la base de datos de la cartografía de los apellidos de Galicia , que se actualiza periódicamente, está recogidala identidad de más de 2,7 millones de personas, que suman 48.459 apellidos distintos.
El de Rodríguez no sólo es el que más se repite, sino el que figura en los censos de población de todos y cada uno de 315 municipios de la comunidad. Le siguen, y lo mismo ocurre, con Fernández (224.000 registros), González (176.000), López (167.00), García (156.900) y Pérez (126.900). Otros dos, Martínez y Vázquez, superan los 100.000.
En el lado opuesto, hay un epellido, Coruña, del que sóo consta un registro, y se localiza en el concello lucense de A Pastoriza.

viernes, 29 de abril de 2011

Extraños filántropos: ¿por qué los jeques árabes compran ruinosos clubs de fútbol españoles?


Los más crédulos podrían concluir que la compra de clubs de fútbol por jeques o holdings árabes, casos del Málaga, Santander o Getafe, puede ser por estrechamiento o intercambio de culturas, e incluso un brote verde auspiciado por la devaluada alianza de civilizaciones. O también un acercamiento de creencias para unificar doctrinas; al fin y al cabo el escudo del Getafe engloba una cruz latina y un corazón, que a alguien oí decir que es el (sagrado) de Jesús. Los menos cándidos no se lo creen y más les cuesta suponer que estos jerarcas salvadores dilapiden tan alegremente, sabiendo que todas las sociedades futboleras son una ruina, y menos que lo hagan de manera altruista para divertir a forofos ignotos, partiendo de la premisa de que nadie regala nada. ¿Qué se oculta, pues, detrás de tanta filantropía? Seguro que tiene una explicación que no intuyo, algún pretexto inconfesable habrá para que el capital árabe acometa la absorción del fútbol español, uno de nuestros bienes más preciados. Sí, pero ¿cuál es el intríngulis?

jueves, 28 de abril de 2011

Arde Lucus ya es fiesta de interés turístico, lo mismo que la feria de Santos de Monterroso

Un pasaje de la fiesta de Arde Lucus, en un desfile de romanos por la calle de la Reina, principal arteria de la capital
La de Arde Lucus es sin duda, después de las patronales del San Froilán, en octubre, la principal fiesta popular de Lugo, en la que se rememora el pasado romano de la ciudad, con miles de personas llegadas desde diferentes puntos de España, la mayoría disfrados con vestidos de la época para dar mayor autenticidad a los orígnes de la Lucus Augusti. Pues bien, haciendo justicia, el Consello de la Xunta de Galicia la declaró en su reunión de hoy de interés turístico, con lo cual se refuerza aún más su proyección. También hizo igual declaración de la feria de Santos de Monterroso, sin duda la más tradicional de todas las que se celebran en Galicia, con la concurrencia de cientos de cabeza de ganado para la venta. También destacan los puestos ambulantes y de artesanía y el pulpo, del que se sirven miles de raciones.
El Consello también declaró fiestas turísticas la del Corpus Chisti de Ares (A Coruña) y la gastronómica del gallo de corral de Vila de Cruces (Pontevedra).
Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consello el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien precisó que los criterios que se han tenido en cuenta para esta declaración son tanto la antigüedad de los eventos (un mínimo de 10 años) como su singularidad, el arraigo y el valor cultural de las mismas.
En esta línea, las cuatro festividades cumplen los requisitos establecidos en el Decreto 39/2001 de refundición en materia del Consello Galego de Turismo sobre la declaración de las fiestas de Galicia de interés turístico.
La declaración de una fiesta como de interés turístico autonómico tiene importantes repercusiones sobre la dinamización económica y social de la localidad donde se celebra esta. La declaración supone además un reconocimiento especial al evento festivo.
Arde Lucus se celebra ininterrumpidamente desde 2002 y recrea de forma histórica la ciudad de Lugo en la época de los romanos coincidiendo con el solsticio de verano. En el Arde Lucus de 2010 participaron más de 460.000 personas en un solo fin de semana, lo que supuso una ocupación hotelera del 100 por ciento en la ciudad de las murallas y beneficios económicos de más de 10 millones de euros.
Por su parte, la Feira dos Santos de Monterroso, una de las efemérides clásicas de Galicia, data de la edad media y en la actualidad cuenta con más de 1.000 puestos ambulantes y entre 50 y 60 puestos de pulpo cada año.
La Fiesta del Corpus Christi Alfombras Florales de Ares se celebra desde 1986 el domingo siguiente al octavo domingo después de Pascua de Resurrección y está protagonizada por una enorme alfombra floral artesanal de mil metros de largo por tres de ancho.
Finalmente, la fiesta gastronómica del gallo decCorral de Vila de Cruces se celebra desde el 23 de diciembre de 2000 a iniciativa de la Asociación de Criadores do Galo de Curral. La fiesta, que en las últimas ediciones llegó a recibir más de 20.000 participantes, cuenta con un gran valor cultural de difusión gastronómica y patrimonial.

miércoles, 27 de abril de 2011

Real Madrid-Barcelona. Partidos, estadísticas, resultados a través de la historia

Los aficionados al fútbol esperan con impaciencia el partido de esta noche en el Bernabéu entre el Real Madrid y el Barcelona, en partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones, con más morbo del habitual por la rivalidad entre ambos equipos, con la Liga casi decidida a favor de los catalanes, pero con el reciente triunfo madridista en la Copa. Y por si fuera poco, los piropos entre Mouriño y Guardiola. Recojo un trabajo, a modo de resumen, sobre la trayectoria entre ambos clubs a través de la historia, firmado por Juan Montane Lozoya en Suite 101.

Joan Montane Lozoya


Los enfrentamientos entre el Barça y el Real Madrid son algo más que un clásico del fútbol español. Probablemente sea el duelo más seguido en el mundo, el que levanta más pasiones y el que, dicho sea de paso, más calidad suele aglutinar entre sus jugadores.
Ambos clubes tienen tras de sí una larga historia y unas vitrinas repletas de trofeos, pero más allá del fútbol y las pasiones deportivas que lo caracterizan, hay otras connotaciones que le dan una dimensión que traspasa lo puramente deportivo.

Historia del Real Madrid

El día 6 de marzo de 1902 entra en escena la Sociedad Madrid Foot-Ball Club, nombre que, más adelante, sería conocido y reconocido en todo el mundo como Real Madrid. Participa por vez primera en la liga en 1929 y, desde entonces, es uno de los equipos que jamás ha descendido. Su estadio, el Santiago Bernabéu, se inauguró en 1947 y tiene capacidad para 80.354 personas.
El Real Madrid cuenta con más de 85.000 socios y es uno de los cuatro equipos españoles que no se ha convertido en sociedad anónima.
En su impresionante palmarés destacan las 31 ligas ganadas, 9 copas de Europa, 2 copas de la UEFA, 17 Copas del Rey y 3 Copas Intercontinentales. Por todo ello, y según las estadísticas que realiza el IFHHS, el Real Madrid fue elegido como el mejor equipo de fútbol del siglo XX.

Historia del Barcelona

El Fútbol Club Barcelona se fundó el 29 de noviembre de 1899. Es destacable su carácter polideportivo que, en todas sus secciones senior masculinas, ha sumado 82 ligas y 110 copas de España.
Su estadio, el Camp Nou, tiene capacidad para 98.772 espectadores y fue inaugurado en 1957. Igualmente destacable es su masa social, la segunda del mundo con 170.000 socios.
En sus vitrinas lucen 20 ligas, 3 Copas de Europa, 4 Recopas de Europa, 26 Copas del Rey, 2 Copas de la Liga, 8 Supercopas, 1 Copa Mundial de Clubes, 3 Copas de Ferias y 3 Supercopas de Europa. El Barça está considerado como el mejor equipo del mundo de las dos últimas décadas, y en la actualidad lidera con 807 puntos la clasificación histórica del ranking mundial de clubes.
Al igual que el Real Madrid, el Osasuna y el Athletic de Bilbao, el Barça no se ha convertido en sociedad anónima.

Resultados entre Real Madrid y Barcelona en la liga

Real Madrid y Barcelona se han enfrentado 80 veces en el Santiago Bernabéu. De estos enfrentamientos, el Real Madrid ha ganado en 50 ocasiones, se han producido 14 empates y 16 veces el Barça ha salido victorioso.
En el Camp Nou, de los 81 enfrentamientos, el Barça ha ganado en 47 ocasiones, 16 veces se ha producido un empate y otras18 ha salido derrotado.
En el total de los 160 enfrentamientos ligueros el Real Madrid ha ganado 68 veces, el Barcelona 63 y el empate se ha dado en 30 ocasiones. El Real Madrid contabiliza 262 goles mientras que el Barcelona ha marcado 251.
Los resultados más espectaculares, en el Santiago Bernabéu, fueron:
  • Real Madrid 8 – Barcelona 2
  • Real Madrid 6 – Barcelona 1
  • Real Madrid 5 – Barcelona 0
  • Real Madrid 0 – Barcelona 5
  • Real Madrid 5 – Barcelona 0
  • Real Madrid 2 – Barcelona 6
En el Camp Nou cabe destacar los siguientes resultados:
  • Barcelona 5 – Real Madrid 0
  • Barcelona 5 – Real Madrid 5
  • Barcelona 7 – Real Madrid 2
  • Barcelona 3 – Real Madrid 5
  • Barcelona 5 – Real Madrid 0
  • Barcelona 5 – Real Madrid 0
Por lo que respecta a los jugadores que más clásicos ligueros han disputado, por parte del Real Madrid destaca Gento con 31, y Migueli del Barça con 25. En el apartado goleador, los primeros son Di Stéfano con 14 y César con 12.
En los últimos 20 años, en competición liguera y desde la temporada 90-91, se han enfrentado en 41 ocasiones con un balance de 19 victorias azulgranas, 11 victorias madridistas y 11 empates.

El 16 de abril de 2011se ha disputado la vuelta del clásico de la liga 2010-2011 en el Santiago Bernabéu. A lo largo de la primera parte se ha visto un Barça claramente dominador del balón, aunque no excesivamente incisivo. Por el contrario, el Real Madrid ha salido con una actitud demasiado conservadora, teniendo en cuenta lo que hay en juego. Aunque como siempre, será el resultado final el que dé y quite razones. Ha habido oportunidades para ambos equipos para desequilibrar el marcador, pero es indudable que el marcador favorece a las aspiraciones del Barça. Otras incidencias remarcables son un claro dominio del Real Madrid en una faceta, los corners. Y quizá la más polémica: un penalty que ha parecido bastante claro de Casillas sobre Villa y que no ha sido señalado por el árbitro César Muñiz.
Una segunda parte donde parecía que el F.C. Barcelona, gracias al penalty, esta vez sí señalado, y posterior gol de Messi, vería encarrilado el encuentro a su favor. Máxime cuando el control del esférico siempre ha estado del lado del Barça y, más aún, con la expulsión de Albiol. Pasaban los minutos y la tónica del partido no parecía nada favorable para el Real Madrid. Hasta que una jugada en el área azulgrana, con entrada de Alves sobre Marcelo, terminaría en penalty que transformaría Cristiano Ronaldo para darle emoción a un partido que parecía sentenciado.
El árbitro, César Muñiz, tuvo bastante trabajo y no demasiado acierto.
La última cita  data del 20 de abril en la que ambos disputaron la final de la Copa del Rey y tuvo como escenario el campo del Valencia. Como se sabe, un gol de Cristiano Ronaldo inclinó la balanza hacia el cuadro madridista, que suma así un título más.


Marta Domínguez, o lo fácil que es difamar con pruebas inconsistentes

Es mucho más fácil difamar a una persona, sin pruebas o fundamento, que restituirle la reputación. La duda y la desconfianza siempre prevalecen en el descrédito más que cualquier otro intento de reparar el ultraje. La Guardia Civil, bien fuese por mandato del juez o por propia iniciativa, no hilo fino en el caso de Marta Domínguez, archivado por el juzgado al no existir, parece, pruebas fundadas del entramado central de dopaje que se le atribuía. ¿Aportó la Benemérita sólo indicios, suspicacias o pruebas imaginarias? Tratándose de sustancias estimulantes, es muy fácil saber si son prohibidas o de herbolario. Los agentes tienen el deber de investigar, que para eso están, pero no la patente para desfigurar indagaciones y menos si fuese, como se insinúa, con fines políticos por su vinculación a un partido. En cualquier caso, antes de involucrar a un sospechoso en un asunto tan grave, y en este país somos muy dados a eso, no caben más argumentos que los cimentados en evidencias sólidas y no en meras especulaciones.

lunes, 25 de abril de 2011

Grándola, vila morena, en el 37 aniversario de la Revolución de los Claveles

José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos (2 de agosto de 1929 - 23 de febrero de 1987), conocido como Zeca Afonso o simplemente Zeca, compositor y músico portugués. Fue un compositor de canción protesta portugués. Escribió música contra la dictadura de Salazar, (el Estado Novo como se llamaba a sí misma) de carácter fascista que gobernó Portugal desde 1933 hasta 1974. Uno de los más conocidos y mejores músicos de Portugal y que años después de su muerte permanece todavía con un alto número de ventas tanto en su país como en el extranjero. Compuso la canción Grândola, Vila Morena que sirvió de señal para el inicio de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. Se cumplen hoy 37 años, y por eso agrada oir de nuevo la canción, en boca de varios intérpretes con motivo de un homenaje al recordado cantante, entre los que figuran algunos gallegos, como Miro Casabella o Antón Reixa.

Fuente: Wikipedia

Al preso más antiguo de España se le niega lo que se da a terroristas

EN TANTO que la polémica excarcelación de Troitiño entretiene a los políticos y hace que los ciudadanos flipemos por la facilidad con que la Justicia allana la libertad anticipada de terroristas con crímenes a sus espaldas, un recluso, Miguel Montes, que el viernes cumplió 61 años y que es el preso más antiguo de las cárceles españolas, con más de 35 años de condena sin mediar delitos de sangre, se desespera en la cárcel de Huelva. Lo metieron en el trullo en 1976 por desertar de la mili y desde entonces sólo estuvo dos años en libertad condicional. Volvió a la trena por fugarse y ahora la Audiencia de Granada rechaza por segunda vez refundir sus penas para que pueda salir, pese a su excelente comportamiento. El Gobierno tampoco resolvió el indulto solicitado. Le esperan dos hijas de 13 y 15 años y el deseo de poder dedicar su tiempo a la escultura. A su libertad también se opone un juez de vigilancia penitenciaria, el mismo por cierto que aprobó la exoneración de otro extremista sanguinario tras cumplir 30 años. ¡Qué cosas!

sábado, 23 de abril de 2011

Día del libro: Consejos, orientaciones, técnicas de lectura...

No soy muy partidario de los días de..., porque la incidencia e insistencia que se hace sobre un determinado tema o asunto debe ser cotidiana, durante todo el año. Pero siendo hoy Día del Libro me permito recomendaros un monográfico que sobre libros y literatura ofrece la revista EROSKI CONSUMER, con consejos para aprender a leer, técnicas de lectura rápida, lectura infantil y juvenil, libros electrónicos, libros de bolsillo, mercado de segunda mano... Os recomiendo echar un vistazo porque siempre se puede obtener salguna información o conclusión importante. SEGUIR LEYENDO

viernes, 22 de abril de 2011

Principales novedades en la campaña de la Renta

Aumenta la tributación de las rentas del ahorro, finaliza la deducción de 400 euros y se aplican nuevas desgravaciones fiscales


Como cada año, los contribuyentes tenemos una nueva cita con Hacienda. Aunque las novedades más relevantes introducidas en 2011 -como la limitación de la desgravación por compra de vivienda- no se aplicarán hasta la Declaración que se haga en 2012, en esta campaña también hay cambios importantes. Entre ellos destaca el aumento de la tributación de las rentas del ahorro, el fin de la deducción de 400 euros para quienes ganen más de 12.000 euros o la introducción de nuevas desgravaciones. También es la primera vez que se tributa conforme al nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas. SEGUIR LEYENDO

Fuente: Eroski Consumer

Olvidadizos: ¿Es Aznar el único amigo del excéntrico Gadafi?


Es evidente que con amigos como Gadafi, Aznar no necesita enemigos, y si declarando su lealtad inquebrantable por el líder libio (¿qué le diferencia de Sadam?) pretende agradecerle el pura sangre, mejor que no lo hubiese aceptado. Dicho esto, ahora parece que el ex presidente es el único devoto del excéntrico coronel. Tengo delante fotos de un seráfico y extasiado Zapatero rendido con todo su talante, el de la alianza de civilizaciones, ante el dictador, como inmortalizando una atracción imperecedera, bien en aras del crudo o de la venta de las bombas racimo, como preludio de una atracción fatal. Otra cosa es que a ZP le obliguen quienes mandan y diseñan su política exterior que mire hacia otro lado y reniegue del ahora del sanguinario sátrapa, y no del rico aliado que anteayer sólo recibía tiernos magreos de la legión de tocones que ahora le detesta, casi siempre abriéndose a codazos para legitimar el halago durante las fastuosas cumbres. Al menos se puede ser más discreto para enmascarar el idilio. Pero son así.

jueves, 21 de abril de 2011

Se cumplieron 18 años de la muerte del genial Cantinflas

Mario Moreno Cantinflas.
Parece que fue ayer y precisamente ayer, 20 de abril, se cumplieron 18 años de la muerte del actor Mariano MOreno, el genial Cantinflas, un cómico genial. Falleció el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer de pulmón.
Según recuerda un desapacho de la agencia Efe, Cantinflas, hijo de un cartero de Michoacán que creció junto a sus siete hermanos en México D F, trabajó desde el principio de los años 40 con su propia productora (Posa Films), con la que rodó prácticamente el medio centenar de películas que componen su filmografía.
Entre las más famosas figuran 'Romeo y Julieta' (1943), 'El circo' (1942), 'Gran Hotel' (1944), 'Los tres mosqueteros” (1942), 'El siete machos' (1950), 'Abajo el telón' (1954), 'El analfabeto' (1960), 'El profe' (1970), 'El ministro y yo' (1975), 'El patrullero 777' (1977), 'Un Quijote sin mancha' (1969) o 'Don Quijote cabalga de nuevo' (1972).
El trabajo de Mario Moreno, sobre todo su personaje de Cantinflas, trascendió fronteras, y en 1983 se le rindió homenaje en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde fue proclamado "símbolo de paz y alegría de las Américas" y recibió las llaves de la capital federal de Estados Unidos.
Este año, en agosto también se cumplirán 100 años del nacimiento de Mario Moreno. El natilicio se celebrará por todo lo alto con la creación de Cantinflas como marca empresarial, además de un sinfín de actividades y eventos que se llevaran a cabo por todo el mundo, organizado por la empresa mexicana Cantinflas World, creada para la ocasión por su único hijo y heredero universal, Mario Moreno Ivanova.

Fue en miércoles: un experto británico pone fecha a la última cena de Jesús

Son temas que casi siempre salen a colación en Semana Santa. Extraigo de MUY INTERESANTE un trabajo de un experto británico que pone fecha a la última cena de Jesús, que según sus conclusiones no se celebró en jueves, sino un día antes, lo que tampoco importa demasiado. Pero es la curiosidad y sobre todo un modo de reflexión sobre cómo se pueden obtener estos datos en un contexto histórico que ofrece tantas dudas e interpretaciones. Pero hay gente para todo.
ultimacenaLa última comida que, según la Biblia, compartió Jesucristo con sus doce apóstoles en la noche del Jueves Santo tuvo lugar en realidad un miércoles, según afirma un experto británico de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Colin Humphreys asegura haber resuelto no de los grandes misterios del Nuevo testamento de la Biblia tras descubrir que la llamada "Última Cena" tuvo lugar el miércoles 1 de abril del año 33. Los detalles de su teoría se publican en un libro titulado The Mystery of the Last Supper ("El misterio de la última cena").

En 1983, Humphreys llevó a cabo una investigación con Graeme Waddington, astrofísico de Oxford, en la que llegó a la conclusión de que la crucifixión de Jesús se produjo el 3 de abril del año 33, un viernes, por la mañana. Si la última cena con los discípulos hubiese tenido lugar el jueves, sería materialmente imposible que se produjeran en el transcurso de una única noche todos los eventos que sucedieron antes de su ejecución: arresto, interrogatorio, además de los juicios separados de Poncio Pilato y Herodes, que por si fuera poco tuvieron lugar en varias zonas de Jerusalén.

En los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se dice que la Última Cena fue una comida pascual, mientras que en el evangelio de Juan se establece que tuvo lugar antes de la Pascua. De acuerdo con Humphreys, Jesús se ajustó a un viejo calendario judío en lugar de basarse en el calendario lunar oficial, que estaba muy desarrollado en los años de su muerte. De este modo, el investigador concluye "que ambas versiones tienen razón pero se refieren a dos calendarios diferentes", y que son compatibles con la teoría de que la Última Cena se celebró en realidad en miércoles.

miércoles, 20 de abril de 2011

Literatura gratuita: sitios web libres de derechos de autor para libros electrónicos

Todos sabemos lo gratificante que resulta leer un buen libro al estilo tradicional, pero tampoco podemos obviar ya la implantación cada vez más frecuente de los libros electrónicos. El problema está en saber dónde conseguir el material para cargarlos. Por eso considero interesante un reportaje que publica la revista EROSKI CONSUMER, referido a sitios web en los que es posible conseguir textos libres de derechos de autor. "Lo que hace menos de un año parecía una quimera comienza a hacerse realidad. Los lectores de libros electrónicos (también conocidos como "ebooks") se hacen populares y sus ventas ya son notables. Su ligereza los hace fácilmente transportables y las mejoras en la tinta electrónica les permiten ofrecer los contenidos con la calidad suficiente para que no cansen la vista en exceso. Ante tal panorama, a las editoriales tradicionales no les queda más remedio que pensar en poner sus títulos a la venta en este formato, aunque de momento lo excluyan de sus ferias. Sin embargo, también se puede gozar de la buena literatura sin tener que pagar. Por ejemplo, acudiendo a las plataformas que recopilan y digitalizan obras cuyos derechos de autor han expirado". SEGUIR LEYENDO

martes, 19 de abril de 2011

Aseguradoras de Lugo denuncian que hay peatones que provocan atropellos para cobrar indemnizaciones

Cuando la picaresca y el hambre se dan la mano suelen ocurrir estas cosas, que ahora coinciden en tiempos de crisis y de necesidad, pero pillos, lo que se dice pillos los hubo siempre. Es sin embargo tan grave como novedoso que las aseguradoras de Lugo detecten fraudes, casi nunca demostrables por falta de pruebas, detrás del aumento de atropellos de peatones en el casco urbano. Según publica hoy el diario El Progreso, el Colegio de Mediadores de Seguros sospecha que en algunos casos los paeatones se arrojen a los vehículos en marcha para poder cobrar indemnizaciones que suponen para los compañias desembolsos de hasta nueve mil euros, incluyendo también los gastos médicos, que descontados suele representar para la victima una cuantía de seis mil euros o más. 
Es un riesgo que se ve compensando, porque no suelen ser lesiones de importancia, y tratan por todos los medios de que la policía no levante atestado ni instruya diligencias para evitar, por ejemplo, que se detecten rencidencias. Basta con los partes médicos para que las compañías asuman el gasto de curación y la indemnización. Quienes utilizan e truco saben muy bien como medir el peligro para que el atropello no deje secuelas irreparables. Hubo, sin embargo, hace algún tiempo un caso de un profesional de este tipo de timos que perdió una pierna en un alcance mal calculado.
Las aseguradoras saben que los estafadores prefieren a los coches conducidos por mujeres, porque son más compasivas y volcarse más con los herids, y sobre todo si van con niños en el coche, porque así sellan el acuerdo cuanto antes para que las criaturas no se desesperen, o si tienen que entregarlos cuantos antes en un colegio o guardería.

lunes, 18 de abril de 2011

Utopía de Gallardón que merece ser considerada más que descalificada

ME PARECE que la idea de Gallardón proponiendo desempolvar las calles de mendigos y sin techo, atendiéndolos, tiene más de guiño idealista que de arrebato reflexivo, porque es pura utopía. Pero merece ser considerada tanto o más que descalificada, porque se aproxima a lo deseable. Ya se sabe que en el político subyace casi siempre su prelación por lo estético antes que por lo ético, aunque en este caso tampoco pueden obviarse razones humanitarias. Que un pequeño porcentaje de desvalidos prefiera la libertad a cualquier otro condicionante, no proscribe el deseo de la mayoría de dormir bajo techo o comer caliente si se les brinda la oportunidad, con lo cual es de mayor gravedad no hacer nada por impedir que los menesterosos permanezcan tirados en las calles que buscarles refugio, aunque sea lo más cómodo y, según algunos, lo más progre. Los vagos y maleantes del franquismo, el símil de los socialistas, iban directamente a la trena y no a centros de acogida. Esa es la diferencia.  

domingo, 17 de abril de 2011

Lenguaje: ¿cuántas palabras precisa un entrenador de fútbol?

Recientemente, el entrenador de la selección nacional de fútbol de Inglaterra, el italiano Fabio Capello, aseguró que para manejar a su equipo necesitaba apenas cien palabras. ¿Pero cuán lejos puede llegar uno con un vocabulario tan limitado? Vean este trabajo de la página de El Castellano, muy interesante para mejorar el lenguaje.
A pesar de que a veces Capello utiliza un lenguaje que podría describirse como «colorido», hay que reconocer que para comunicarse con Wayne Rooney, por mencionar sólo a uno de los integrantes de la selección, tampoco hace falta hablar con un lenguaje florido como si se tratase de una obra de Shakespeare. 

«Si necesito hablar de economía u otras cosas, no puedo hablar», le dijo el director técnico a los periodistas, reconociendo la dificultad para referirse a temas más complejos con tan escaso vocabulario. 

«Pero cuando se trata de táctica en el fútbol, no se requieren muchas palabras. No tengo que decir muchas cosas diferentes. Cómo máximo utilizo cien». 

En defensa de Capello hay que decir su vocabulario no se reduce a las cien palabras que -dice- usa con sus jugadores. ¿Pero hasta dónde se puede llegar con un conocimiento del idioma tan limitado? 

Para Peter Howarth, vicedirector del centro de lenguas de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, el argumento de Capello no se sostiene. 

«Es un número ridículamente pequeño. Uno puede aprender cien palabras en un par de días, sobre todo si está en el país en donde se habla el idioma», afirma Howarth. 

«El inglés es un idioma relativamente fácil de usar por su gramática, dice la gente que lo aprende. Pero Fabio Capello seguramente necesita una mayor variedad de palabras para comunicar emociones o que expresar su molestia», añade. 

20.000 palabras 

«Unas cien palabras alcanzan sólo para cubrir situaciones como las que aparecen en un libro de frases y que sirven para pasar un fin de semana en Londres: cómo reservar una habitación en un hotel o cómo pedir un plato en un restaurante», dice Howarth. 

Pero para comunicarse en un nivel un poco más avanzado, hacen falta por lo menos unas 1.500 palabras, añade el especialista. 

La cantidad de términos que maneja una persona promedio puede variar, pero según Susie Dent, lexicógrafa y experta en diccionarios, una persona cuenta en su haber con unas 20.000 palabras activas y unas 40.000 pasivas. 

Para Dent, es importante distinguir entre aquellos términos que conocemos y utilizamos y aquellos que podemos conocer pero no empleamos. 

«Claro que un rango de cien palabras es limitante, pero no hay que olvidarse del lenguaje pasivo que maneja Capello; si no, ¿cómo podría desenvolverse en una conferencia de prensa?, dice. 

«Puede que, para las instrucciones que da en la cancha, cien palabras sean suficientes. Por eso, lo que dijo no es tan absurdo como parece en un principio», añade Dent. 

Palabras clave 

Sin embargo, en opinión de Fiona Douglas, profesora de inglés de la Universidad de Leeds, este número sigue siendo demasiado reducido si se compara con la cantidad de palabras que maneja incluso un estudiante principiante de una lengua extranjera. 

Douglas afirma que un alumno avanzado puede manejar en promedio unas 7.500 palabras y un principiante, unas 2.000. 

Un niño de dos años, por ejemplo, tiene un vocabulario de cien palabras y la capacidad de armar frases cortas con ellas. 

Douglas se pregunta cómo alguien que solo tiene a su disposición cien palabras puede hacer oraciones con estructuras sintácticas complejas. 

«Quizá se puede si uno se concentra sólo en los sustantivos o en los verbos... en palabras como 'fútbol' 'patea', 'fuerte'. 
Fuente: El Castellano página del idioma español

sábado, 16 de abril de 2011

Himno de Galicia, cantado por Lucía Pérez en la plaza do Obradoiro

El Himno de Galicia es uno de los símbolos de la Comunidad Autónoma, según se establece en su Estatuto de autonomía y la Ley de Símbolos de Galicia. La letra original del himno de Galicia proviene del poema en gallego Os Pinos (Los pinos) de Eduardo Pondal y la música fue compuesta por Pascual Veiga. El título oficioso del himno gallego es Os Pinos y recibe ese nombre debido a que su letra la constituyen las dos primeras partes —cuatro estrofas de las diez que tiene— del poema Os Pinos.
El texto del himno es fruto de la correspondencia que mantuvieron Eduardo Pondal y Pascual Veiga en 1890, en el que el compositor le solicitaba al escritor un texto para una partitura que iba a presentar con motivo de un certamen en el que se iba a elegir el mejor himno gallego para el caso que el premio resultara desierto. Después de varias redacciones, Pondal le envía un primer texto que tituló Breogán. Pascual Veiga le solicita algunos cambios en la acentuación para adaptarlo rítmicamente a la música que había compuesto.
El texto definitivo se publicó ya como Os Pinos por primera vez el 22 de mayo de 1890 en un folleto del certamen musical que había convocado el Orfeón nº4 de La Coruña para elegir la mejor Marcha Regional Gallega. El texto apareció también en A Monteira de Lugo y en El Eco de Galicia de La Habana. Al final, aunque hubo ensayos, el himno no se interpretó (la mayoría de las versiones de la letra del himno derivan del texto que apareció en la número 18 de la revista Galicia de La Habana en 1905; en 1935 el texto se integró en la segunda edición, realizada por la Real Academia Gallega, de Queixumes dos pinos, base de las versiones modernas del texto).
El que les ofrezco fue interpretado por Lucía Pérez, la cantante lucense de O Incio (representará a España en Eurovisión), en la plaza do Obradoiro.
Fuente: Wikipedia 

Troitiño: ¿por qué se espera hasta después de Semana Santa para revisar la providencia de excarcelación que demanda el fiscal??

SEGÚN cálculos rutinarios habituales, miles de automóviles enfilan desde la tarde de ayer viernes, de forma escalonada, las carreteras para uso y disfrute de quienes van a saborear las vacaciones de Semana Santa, asimismo de manera gradual. Unos ya se recrean, otros esperarán al miércoles o jueves y los más se quedarán en casa, en muchos casos por obligaciones que no se lo permiten. Casi nadie marcha sin dejar el trabajo hecho, pero hay excepciones, como los señores magistrados de la sección tercera de la Audiencia Nacional que aplazan para después de su merecido descanso, tras la petición de la Fiscalía para que se revoque, la revisión de la polémica providencia excarcelatoria del etarra Troitiño, al que por lo visto no se quiere contrariar para que así se reponga de su empacho correctivo. Primero están los compromisos de ociosidad, lo demás son bagatelas que pueden esperar, e incluso incitar a que el sufrido protagonista se ausente, quizá con la no ilógica intención de poner tierra por medio por lo que pueda pasar.

jueves, 14 de abril de 2011

Juicio a la Campanario: folcloradas que desvirtúan asuntos serios

MÁS QUE un juicio ejemplarizante, tendente a disuadir a golfos irredentos, el que se sigue contra el clan que, mediáticamente, encabeza María José Campanario, por fraude a la Seguridad Social, es un show que contribuye más a distraer que a disuadir a tramposos para que dejen de meter mano en la caja. Lo cierto es que éste es un proceso que debiera de abordarse con la mayor dureza y seriedad posible y no frivolizándolo, con más propósito de alimentar la voracidad telebasurera que dilucidar responsabilidades, en un país en el que muchos de sus problemas se diluyen entre ruidos bullangueros y ligerezas instituidas, soslayando cuestiones de fondo. Así es difícil exterminar a tanto pillo obseso por sablear al prójimo exprimiendo la teta de un sistema que es incapaz de controlar como debiera sus malas artes. Mal se consigue evitarlo con espectáculos que predisponen a desviar la atención de lo esencial para fijarla en lo extrínseco, sino que más bien se sostienen folcloradas que producen náuseas.

miércoles, 13 de abril de 2011

Belleza visual: visita virtual a Galicia y al Camino de Santiago

Para apreciar la inmensa belleza de Galicia, la hospitalidad de sus gentes, su gastronomía, sus rías y sus montañas, el verdor de su paisaje, lo mejor es pisar el terereno, porque es la mejor manera de sentir todas las vibraciones y emociones, pero no siempre es posible. En ese caso, os propongo una visita virtual a Galicia y al camino de Santiago a través de una página web que acabo de descubrir y que ofrece pasajes tan reales que es como si estuviese en el sitio, con la comodidad que para mucha gente supone enl estar sentado ante el ordenador, desde su sala de estar o cualquier otra habitación de la casa. Se pueden admirar, por ejemplo, la muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, Viveiro y Ribadeo, en la costa lucense; las fragas del Eume, al norte de la provincia de A Coruña; todas las ciudades de Galicia, incluida Compostela; las Rías Bajas, Cabeza de Manzaneda, en la provincia de Ourense, donde está ubicada la estación de esquí y otros muchos puntos de interés que cada cual puede ir eligiendo, así como otros enclaves de los diferentes caminos de Santiago fuera de Galicia. Está muy bien. Pinchar aquí.

lunes, 11 de abril de 2011

Comer o no comer para perder peso: falsas creencias sobre los alimentos

Lo he rescatado de la revista EROSKI CONSUMER, y fiel a mi vocación divulgativa, me place reproducirlo por si puede ser de interés para quienes visitan mi blog. "Cenar solo fruta adelgaza", "los alimentos integrales tienen menos calorias", "saltarse las comidas ayuda a perder peso"... ¿Verdad o leyenda popular? Por fin un estudio científico ha analizado estas cuestiones para obtener una herramienta que colabore en la pérdida real de kilos y en el mantenimiento de un peso saludable. Para ello, investigadores americanos han confeccionado el IFBS (The Irrational Food Beliefs Scale), un índice que se ha revelado útil para conocer en profundidad las creencias que fundamentan las actitudes de las personas con problemas de peso y entre los adolescentes, en quienes son más comunes los trastornos del comportamiento alimentario por mantener el peso idóneo. Pero antes de traducirlo y exportarlo, los científicos creen necesario verificar si es extrapolable a otras sociedades y culturas donde la obesidad es un problema que se debe afrontar. Siga leyendo. PULSAR AQUÍ

domingo, 10 de abril de 2011

Exasperaciones: rompe con una bombona la puerta de una vecina ruidosa


MENOS mal que un ferrolano que reventó la puerta de su vecina porque tenía la música muy alta es excepción; con la de ruidos intolerables que soportan infinidad de comunidades vecinales, todas las bombonas de butano, como la que el protagonista del incidente utilizó de arma arrojadiza, llegarían a poco. No se puede, claro, ir por la vida volando puertas y agrediendo para acallar musicomanías y ciscos inoportunos, pero también es verdad que la exasperación puede ser irreprimible sabiendo que, llegado el caso, pretender que alguien con autoridad intervenga para frenar estrépitos es tan ineficaz como llevar el caso al maestro armero. Ya me entienden: casi nadie de los que debieran da un paso al frente, como es su obligación, para impedir que el inquilino irrespetuoso e insolente deje de dar la vara con sus alborotos, y por eso pasan cosas tan extemporáneas como la surgida en Ferrol. El cabreado estaría hasta el moño de aguantar, y no dudó en hacer lo que nunca debió, pero que acabó haciendo.


Blogs que sigo

Buscar este blog