Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Solo tres de cada cuatro usuarios entiende el farragoso recibo de la luz

Ocurre que cuando alguien reclama algo, lo primero que suele reprochársele es no haber leído la letra pequeña del contrato, factura o cualquier documento, y casi siempre es verdad, pero hacerlo supone enfrentarse a eufemismos y retóricas indescifrables. Pero por difícil que resulte, nada debe de serlo tanto como los recibos de la luz; con la facturación fragmentada son cada vez más confusos. Por algo el sondeo al respecto de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia revela que tres de cada cuatro usuarios desconoce cómo se calculan las tarifas, ignorando la diferencia entre mercado libre y regulado, clave al parecer para contratar ofertas y descuentos. Lo único claro es que desde 2008 la factura eléctrica engordó un setenta por ciento, pues en cuanto al contenido de los recibos debe de haberse ideado para que no se entienda, lo cual no deje de ser una medida disuasoria para no reclamar: muchos consumidores optan por no enredarse en galimatías y, como debiera ser, no preguntar. Entre tanto las eléctricas, en vez de exponerlo legible, optan por incrementar la recaudación y sus ganancias. El cliente, que se las apañe.


domingo, 22 de noviembre de 2015

Si el atentado de París hubiese sido aquí, prevalecerían los intereses partidistas



Cuando realmente se revela la madurez democrática de un país, de un sistema de libertades, es en los momentos difíciles, en los que hay que asumir decisiones rápidas y contundentes y ver como todos los partidos son uno arropando al gobierno, el que sea, arrinconando intereses partidistas. Se demostró en Francia, con un comportamiento sin fisuras a la hora de hacer frente a los terroristas, en vez de perseguir réditos electoralistas. ¿Habría sucedido lo mismo si el escenario del terror fuese España? Está por ver, pero casi seguro de que no se habría producido esa coincidencia de criterios. En seguida estallarían las discrepancias, en el fondo y en la forma, para obtener beneficio antes que preocuparse de encarrilar la situación. En realidad se ha visto cuando la masacre de Atocha, en vísperas de la consulta electoral. Se aprovechó sin ningún recato, con más exultación que pesar por lo ocurrido para modificar la intención de voto, como así sucedió, justa o injustamente, pero utilizando medios impropios en el procedimiento de caldear el ambiente valiéndose del sufrimiento de muchas personas y la muerte de otras. Por algo somos diferentes.

martes, 17 de noviembre de 2015

Preocupa la flojera de gobernabilidad en el Concello de Lugo, sin oposición



En términos políticos son improbables deterioros como el que concierne a la Diputación de Lugo, echándose en falta mecanismos para corregirlo, pero tan o más preocupante es la flojera que se aprecia en el Concello lugués, agravado sin duda por el desorden que oprime al partido gobernante. Bulle en el ambiente la sensación de apatía, de falta de empuje y liderazgo para hacer algo y solventar los problemas, y no me refiero solo al abandono en que está sumida la ciudad, indecorosa y descuidada como nunca, sino a la globalidad de la gestión. Pero si es grave tanto estatismo al dirigir, no es menos alarmante la conducta timorata y amorfa de una oposición que solo está a 'velas vir', sin alternativas serias, con propósitos y demandas que nada tienen que ver con la que la ciudad necesita, argumentos irrelevantes que en la mayoría de las veces solo son para cubrir el expediente y justificar lo injustificable. Tuvo que ser precisamente el grupo (EU) que cuenta con un solo concejal el que denunciase presuntas irregularidades en el PXOU, que lo serán o no, pero  obliga a investigarlo. ¿Nos esperan casi cuatro años de provisionalidad? ¡Aviados estamos!

domingo, 15 de noviembre de 2015

Las mareas no dialogan y aplican su 'democracia' totalitaria en los concellos



Las mareas y otros movimientos ciudadanos tomaron corporaciones con la loable promesa, dudo que con la intención, de regenerar la democracia en los concellos, desplazando en algunos casos a la casta y al bipartidismo. Pero las cosas, más que como empiezan son como acaban, y algunos de esos gobiernos populistas ya empiezan a tener problemas al aplicar a su capricho la democracia, su democracia totalitaria y desorganizada. No se enteraron que las minorías han de someterse a las mayorías para sacar adelante decisiones y proyectos, y no irrumpir como un elefante en una cacharrería empujado por la prepotencia. En Santiago, por ejemplo, Compostela Aberta fracasó al intentar subir el IBI sin contar con quienes suman la mayoría, PP y PSOE, y se aprobó la rebaja del impuesto, como proponían los socialistas. El alcalde lamentó el rodillo de ambos partidos en vez de haber negociado lo que pretendía. Cambiar cosas no es hacer y deshacer al antojo de nadie si no se dispone del aval suficiente. A este paso, de no enmendarse sus trasnochadas actitudes, pronto empezarán a caer mociones de censura. Ya se verá.


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Otros independentistas no catalanes ya habrían sido enchironados



Más que una hipótesis es una ficción que ni siquiera cabe considerar, pero la improbable, por no decir imposible, eventualidad de que los independentistas gallegos decidieran un día dar rienda suelta a sus propensiones, jamás se les permitiría llegar hasta donde lo hicieron los catalanes. Antes, mucho antes, se les enchironaría y habrían de conformarse con rumiar la osadía en Teixeiro o en Bonxe, por citar dos de sus seguros destinos. Esa es la diferencia de cómo se trata a los catalanes, permitiéndoseles vulnerar la ley reiteradamente, con un desafío chulesco y antidemocrático, y de qué manera serían considerados los gallegos, si se diese el caso. Lo que todo empezó como una reivindicación de `venga la pasta’ desembocó en esquizofrenia con síntomas irreversibles por cauces en los que prevalezca la cordura; a todos se les fue de las manos, por acción unos y omisión otros. Pero ya verán como a la larga, o a la corta, sacan tajada, consiguiendo en el peor de los casos esa ‘singularidad’ que les permita sumar regalías que otras comunidades autónomas jamás alcanzarán, simplemente porque no saben montar alborotos. 


Blogs que sigo

Buscar este blog