viernes, 13 de enero de 2012

Sobre la mala fama del viernes y 13



templariosEn la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13. El asalto a los templarios alcanzó una gran notariedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores.
Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes.
Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.


Fuente: Muy Interesante

3 comentarios:

  1. Me encanta el 13 y como en algún día tiene que caer me da igual.
    Buena aclaración
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Y el martes y trece que es el que atañe a España, de donde viene?
    Saludos desde mi mejana

    ResponderEliminar
  3. Felipe, recojo esta explicación sobre martes y 13:

    "El número 13 se asocia a todo tipo de males.Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece".
    Por lo que se refiere al martes:
    "Marte, según la mitologíagriega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel..."

    Puede haber más motivaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar