sábado, 2 de octubre de 2010
Vilanova de Lourenzá celebra su XX Festa da Faba
Se cultivan en 13 municipios con una producción anual de 600 toneladas
Vilanova de Lourenzá, localidad de A Mariña lucense, muy próxima a Mondoñedo, celebra este fin de semana la vigésima edición de la Festa Faba, acontecimiento gastronómico y a la vez de exaltación de uno de los productos más significativos de la comarca mariñana, ya que además del término de Vilanova de Lourenza, las habas se cultivan en trece municipios, con una producción que supera las seiscientas toneladas anuales.
Las fabas de Lourenzá adquirieron un bien ganado prestigio por su calidad suprema, sólo comparable a las que se cultivan en Asturias. La fiesta, declarada de interés turístico, reúne en la villa a cientos de personas, atraídos unos por la justa fama del producto y también por la oferta gastrónómica, con variados platos a un precio razonable de diez euros el menú.
El cultivo de las habichuelas es muy curioso, como puede apreciarse en la fotografía principal, ya que las plantaciones son guiadas mediante un entramado de cordeles tensados mediante estacas clavadas en la finca. Esta imagen corresponde al propio valle de Lourenzá, uno de los más ricos y bellos de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario