El polémico documental 'Las Hurdes, tierra sin pan', que Luis Buñuel rodó en 1933, sigue siendo motivo de polémica entre quienes le alaban por considerar que revela una realidad social que estaba oculta en una tierra tan deprimida, y los que consideran que el director aragonés manipuló la realidad, o que cuando menos la enseñó según le convenía, denunciando que muchas de las escenas las preparó y aderezó para imprimirles un mayor dramatismo. De cualquier manera, es un filme que nunca está por demás ver, porque algunas inágenes son realmente espeluznantes.
En la escuela aprendí algo de historia con ayuda del maestro y la Enciclopedia Álvarez; luego descubrí que para conocer la historia hay que recurrir a muchas fuentes y aplicarle filtros: siempre el documento es partidista e incluso tendencioso.
ResponderEliminarEscuché a un extremeño comentar que la película de Buñuel les había hecho mucho daño. Hoy visitar las Hurdes es una delicia. El pasado sábado visité por primera vez Lugo. Fue una visita breve pero gustó la ciudad y también un delicioso pulpo a feira en la calle de la Cruz que me levantó el ánimo. Saludos
ResponderEliminar