martes, 10 de abril de 2012

La diosa Juno Moneta determinó el origen de la palabra moneda

Moneda con la efigie de Juno Moneta
Ahora que el dinero nos da tantos quebraderos de cabeza, por una cosa o por la otra, no está por demás que nos remontemos a los orígenes de la moneda, de por qué se denomina así. Lo explica muy bien Ricardo Soca en La página del idioma español.

Moneda: pieza de metal, generalmente en forma de disco, acuñada con los distintivos elegidos por la autoridad emisora para acreditar su legitimidad y valor. También, por extensión, billete o papel de curso legal.
El término proviene del nombre del lugar donde se acuñaba moneda en Roma: una casa situada al lado del templo de la diosa Juno Moneta, bajo cuya protección estaba. El escritor latino Livio Andrónico le dio a la diosa este sobrenombre, Moneta, después de que los gansos que vivían alrededor del templo, en el monte Capitolio, advirtieran con sus graznidos a los romanos de un ataque de los galos. 'Avisar', en latín, es monere (de donde provienen 'admonición' y 'monitor') y por eso, la diosa, a la que se atribuyó el aviso de los gansos, fue llamada desde entonces Juno Moneta. Como su templo estaba al lado del lugar donde se fundían los denarios (de ahí, dinero), las monedas tomaron ese nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario