Se mantiene el debate sobre el futuro del papel como soporte para libros y periódicos, pero a pesar de las nuevas tecnologías y de los avances informáticos, con libros electrónicos y demás, aun son muchas las personas que prefieren seguir disfrutando de lo que nos depara la imprenta. No obstante todo es cuestión de hábito.
Pero no debe ser tan frágil el futuro del papel cuando en Japón está triunfando la la primera novela impresa en un rollo de papel higiénico. Ya se llevan vendidos 80.000 ejemplares con solo un mes en el mercado, y debe ser porque el baño siempre fue lugar preferido de lectura para muchas personas.
La novela, que lleva por titulo Drop (gota, en español) del famoso escritor nipón Koji Suzuki, está considerado un éxito de ventas en Japón, aunque ninguna editorial lo ha publicado aun.
Cuenta una historia de terror psicológico que transcurre entre las cuatro paredes de un pequeño baño japonés y dura exactamente 88 centímetros de papel, por lo que en cada rollo se repite 34 veces, y cuesta 210 yenes (1,6 euros; 2,2 dólares).
Suzuki acordó con Hayashi Paper escribir una novela de 2.000 palabras para que fuese leída en el baño, ya que en su opinión en algunas ocasiones es un lugar que inspira terror por ser húmedo, oscuro y sucio.
El escritor es muy conocido en Japón por sus novelas de terror y ha trascendido las fronteras del país asiático con su novela Ring, posteriormente adaptada al cine por Hollywood.
Una idea genial. Ya no hace falta llevarse el comic o el periódico...
ResponderEliminarUn abrazo
Muy interesante la propuesta japonesa del papel higiénico,un poco para descanonizar la literatura y su lectura en general, tanto como para difundirla, sacarla de ese halo exclusivamente "intelectual" que se le confiere.
ResponderEliminar