Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Pequeños inventos, grandes soluciones


La muerte de Manuel Jalón Corominas nos recuerda lo importantes que son los pequeños inventos para el normal desarrollo de la vida diaria. Sin ellos seríamos menos felices. Jalón Coriminas, ya saben, inventó la fregona en 1958. ¿Qué sería de nosotros sin la fregona? Decían que levantó del suelo a la mujer, y a muchos os hombres también. Era ingeniero aeronáutico, y sin embargo se paró en pequeñas cosas, con lo cual fue más util que si proyectase su sabiduria en otras de su profesión. También ideó las jeringuillas desechables. Casi nada. Les recuerdo algunos pequeños inventos que revolucionaron el mundo, que recogí en Taringa. Por ejemplo:


El cepillo de dientes



Según la Asociación Dental Estadounidense, el primer cepillo dental lo creó en 1498 un emperador chino que puso cerdas de puerco en un mango de hueso. Los mercaderes que visitaban China introdujeron el cepillo entre los europeos si bien, no fueron muy comunes en occidente hasta el siglo XVII. Sin embargo, en aquellos tiempos los europeos preferían cepillos dentales más blandos confeccionados con pelos de caballo



La Abrochadora



La primera abrochadora de papel fue inventada por el Rey Luis XV en Francia, en el siglo XVII. Como varios de los hoy corrientes artículos de oficina, estaba destinada al manejo y archivo de documentos públicos -pensemos que el común de la gente no tenía acceso, ni siquiera, al papel, tinta o plumas-.

Recién en el siglo XX, el inglés John Mufford creó el sistema de abrochadora -o grapadora- que conocemos y usamos en la actualidad.




La Percha


En 1903, Albert J. Parkhouse, un empleado del Timberlake Wire y Novelty Company en Jackson, Michigan, cansado de oír las quejas de sus compañeros de trabajo sobre la escasa cantidad de percheros de que se disponía en la fábrica, dobló un pedazo de alambre en dos óvalos y torció los extremos juntos para formar así un gancho, es así como fue inventado el primer gancho básico de alambre. En 1932, Schuyler C. Hulett patentó un diseño mejorado, en el que utilizó tubos de cartón ondulado en las partes superior e inferior del alambre para prevenir arrugas y en 1935, Elmer D. Rogers agregó un tubo en la barra más baja, que aún se utiliza.




La Máquina de Afeitar


King Camp Gillette y el ingeniero William nickerson perfeccionaron la navaja de 2 filos que se encajaba en una pequeña maquina diseñada con un mango y cabeza ajustable y que las hojas de acero tuvieran filo para unas 20 rasuradas.
Guillete fundo la safety razor company , patento su pequeña maquina e 1901 en el año 1904 la lanzo al mercado estadounidense y se vendía en farmacias , joyerías ,ferreterías ,etc.….
Las primeras maquinas tenían un mango con chapa de plata y las mas costosas con chapa de oro.



El Fósforo


En 1669 Hennig Brandt, un alquimista de Hamburgo aisló el elemento fósforo. En 1680 a Robert Boyle se le ocurrió revestir de fósforo un pequeño pedazo de papel, y poner azufre a la punta de una astilla de madera, que al ser frotada contra el papel, se encendía.
El primer fósforo moderno autocombustible lo inventó en 1805 K. Chancel, ayudante del profesor Louis Jacques Thénard, de París. La cabeza del fósforo era una mezcla de clorato de potasio, azufre, azúcar y goma. Se encendía sumergiendo el extremo con esta mezcla en un recipiente con ácido sulfúrico. Nunca llegó a popularizarse por su alto coste y peligrosidad.

Un día del año 1827 John Walker se encontraba en su laboratorio intentando crear un nuevo explosivo. Al remover una mezcla de productos químicos con un palito, observó que en el extremo de éste se había secado una gota en forma de lágrima. Para eliminarla, la frotó contra el suelo del laboratorio, provocando que se encendiera. Así fue inventada la cerilla de fricción



El Encendedor


El primer mechero, llamado Lámpara de Döbereiner, fue inventado por Johann Wolfgang Döbereiner en 1823 y se mantuvo en producción hasta 1880.

El encendedor común de plástico actual y gas azul que todos conocemos evoluciono de unos primitivos encendedores de patente francesa y fueron comercializados en España por los años 60 por la empresa Flaminaire recordemos que este fue el primer encendedor de gas azul del mundo. Se fabricaron más de 50 modelos para diferente tipo de actividad. En 1971 la empresa Bic ® compro a Flaminaire, y en 1973 lanzó el 1er encendedor con llama ajustable, esta empresa se fue expandiendo y actual mente es una de las empresas que ofrecen gran cantidad de encendedores.




La Birome


Inventado en 1938 por los hermanos húngaros, Laszlo Biro y George Biro.
La historia cuenta que Laszlo estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando ésta se le atascaba en medio de un reportaje y que obtuvo la idea de su invento observando a unos niños mientras jugaban con bolitas en la calle. En algún momento, una de ellas atravesó un charco y al salir siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle. La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura residía entonces en la imposibilidad para desarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño. Con esta idea Biro patentó en Hungría, en 1938, bajo licencia británica, un prototipo. Pero nunca se llegó a comercializar.




El Calefactor


En la década de 1860 James Prescott Joule descubrio el principio de transformación de la electricidad en calor, por lo que se podría llamar el inventor del principio por el cual operan los calefactores eléctricos.
En la década de 1890 Alexander Graham Bell inventó un modelo funcional del calefactor electrico




El Inodoro


Sir John Harrington fue quien inventó en 1596 el aparato más cercano a nuestro conocido inodoro, aunque ya hay vestigios de artefactos para disponer de las heces fecales desde la Roma antigua. Estamos de acuerdo en que desde entonces para acá ya ha llovido mucho estiércol



La Llave


La existencia de llaves y cerraduras se remonta a hace 4.000 años, en tiempos del Antiguo Egipto, donde ya usaban estos utensilios, si bien eran muy rudimentarios al ser de madera. En un principio se usaban pestillos de madera que se insertaban en el lateral del marco que rodeaba la puerta, después se aseguraron con varios pernos que penetraban en los orificios practicados en el pestillo gracias a la acción de las llaves.

Se dice que fue Teodoro de Samos quien desarrolló una versión de llaves y cerraduras en el siglo VI a. C., sin saber de la existencia de la invención egipcia, según cuenta el escritor romano Plinio el Viejo.




El Paraguas


Según una leyenda china, el paraguas fue inventado por Lu Mei, una joven que había retado a su hermano a idear algo que les protegiese de la lluvia. En una noche, Lu Mei construyó un bastón del que pendían 32 varillas de bambú cubiertas de tela. Lo cierto es que el paraguas ya existía en China en el siglo XI a. C. De allí pasó a Egipto y Grecia, donde fue usado como sombrilla. Tras la caída del Imperio Romano, desapareció hasta finales del siglo XV, cuando resurgió en Francia como objeto de lujo. El químico escocés Charles Macintosh presentó en 1823 el primero impermeable, que hedía a caucho.

1 comentario:

consejo dijo...



Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable.

Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelduboquet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a

cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que

están en necesidad.
el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
Que Dios os bendiga.

Blogs que sigo

Buscar este blog