Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 10 de junio de 2010

Donís se declaró en república independiente para no pagar impuestos

Esta aldea de Os Ancares de Lugo hizo prisionero al recaudador en 1873 cuando fue a cobrar

Costoso como es conquistar la independencia de los pueblos sometidos al imperialismo de los más fuertes, los habitantes de la aldea de Donís (en la foto), en la sierra de Os Ancares de Lugo y perteneciente actualmente al municipio de Cervantes, una de las zonas más deprimidas de Galicia, pero también de las más bellas, no se lo pensaron dos veces en el año 1873, hartos de pagar impuestos, no sé si tanto como ahora, decidieron hacer prisionero al recaudador que fue a cobrarles y proclamar la República Independiente de Donis. Claro que fue solamente durante unos pocos días, porque las autoridades provinciales, al tener conocimiento del levantamiento, enviaron fuerzas de la Guardia Civil que disolvieron de inmediato el minúsculo Estado.
El actual término municipal de Cervantes llegó a ser dividido entre dos señoríos, el de San Miguel dos Agros y el de los condes de Grajal. Con carencia de apoyo documental, parece ser que en el linaje de los Cervantes tendría su origen el insigne escritor del Quijote. Con la misma falta de apoyo, se dice que, Álvaro Mendoza Caamaño y Sotomayor, cardenal de las Indias, era natural de Pando de Donís, y que por mandato suyo se construyó, en Lama de Rei, un suntuoso palacio. En el siglo XIX, las tropas napoleónicas, que invadieron Galicia entrando por el Camino Real de Castilla, sufrieron toda clase de avatares por parte de las alarmas populares, auténticos ejércitos de paisanos, que, al amparo de la orografía comarcal, azotaron varias bajas al ejército invasor.
Encuadrado en las sierras orientales de Galicia, Cervantes se sitúa en la zona oriental de la provincia lucense. Este conjunto montañoso, que actúa de límite natural con la provincia de León, y sus estribaciones abarcan casi la totalidad del municipio. Su escarpado relieve se caracteriza por la irregularidad, con valles encajados, cumbres en cresta, fuertes pendientes y encajonados cauces fluviales. Consecuentemente, el relieve es muy accidentado, con elevaciones comprendidas entre 1.500 y 2.000 metros, tales como O Mustallar (1.924 m.), Pena Longa (1.876 m.), Corno Maldito (1.848 m.), etc. Estas elevadas altitudes se traducen desde el punto de vista climatológico en un clima oceánico de montaña, con inviernos largos y fríos y abundantes precipitaciones, frecuentemente en forma de nieve.
Desde 1966, la vertiente lucense fue declarada Reserva Nacional de Caza. Todo el manto vegetal que lo cubre ofrece una amplia gama de tonalidades y variedades cromáticas: en los valles, praderas y campos de cultivo; en las laderas, extensas comunidades de carballos, arces, hayas, acebos, abedules y, en las cumbres matorrales y cervunales. Desde el punto de vista faunístico, Os Ancares conforman un singular ecosistema: osos, ciervos, zorros, jabalíes, lobos, tejones, comadrejas, urones, armiños, nutrias, liebres o conejos. Entre las aves destacan: el urogallo, el treparriscos, el águila, el gavilán, el búho, entre otras.
Os Ancares también tiene fama por sus pallozas, especialmente las de Piornedo, que se ven en la fotografía inferior.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Our advanceԁ Cataract, Retіna Clinic and Glаucoma Clinic are equipped with the most sophisticated diagnostic & surgical teϲhnology.
Εye exercises improve your vision and at the same
time are quite rеlaxing and rejuvenating. This pea-sized gland
that sits at the base of the skull, secretes various hormones that regulate different
bioloɡical processes in our body.

My weblog; Restore My Vision pdf

Anónimo dijo...

Нey! I understand tɦis is kind of off-topіc however I ɦad to ask.
Doеs managing a well-established blog likе yours take a large
amount of worκ? І'm completely new to blogging ɦowever I ddߋ write in myy jߋurnal
daily. I'd like to start a blog ѕoo I can easily share my own experience and thoughts online.

Please let me know if you hawve any suggestions or tips foг brand new aѕpiring bloggers.

Apprecіate it!

my wеb-site ... increase metabolism

jasacateringsurabaya.blogspot.com dijo...

I Like, thanks
You need catering? visit my Blog >> JASA CATERING

Blogs que sigo

Buscar este blog