Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

lunes, 17 de enero de 2011

Noche en vela: fantasmas, miedo y misterio en Ochate


La curiosidad me retuvo la pasada madrugada pegado a la radio escuchando el programa 'Cinco lunas' que en Punto Radio mantiene con bastante éxito la periodista Rosa García Caro. Se abordó en esta ocasión la situación paranormal que viene dándose en Ochate, localidad fantasma (abandonada y a la que corresponde esta foto) del condado de Treviño, un enclave burgalés implantado en la provincia de Álava, que ya fue abordada por muchos investigadores de lo paranormal, incluido Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio'. 
Y se abordó a raíz de la llamada reciente de una mujer que hace algunos días llamó angustiada diciendo que no podía abandonar aquel lugar y que se encontraba encerrada en un coche, en plena noche, porque además otra que la acompañaba había fallecido cuando ambas visitaban el lugar. Lo cierto es que en la pasada madrugada, el programa envió a dos de sus reporteros, que al llegar vieron como algunos aparatos dejaban de funcionar, pese a haber sido recargada su batería antes de salir, y como una linterna tampoco alumbraba. Uno de ellos tenía pánico, pero aun así se introdujo en una especie de fortaleza o iglesia derruida y otro se dirigió a una ermita, en la misma situación. 
Cuando bajó el segundo no encontró al primero, por lo que llamaron a la Guardia Civil, que previamente les había recomendado que no subieran durante la noche, y algunos vecinos de la zona se ofrecieron para ir a ver qué pasaba. Al final se localizó al desaparecido, que había abandonado el lugar despavorido, y que al final, cuando ambos volvieron a la ermita, vio una extraña sombra que le asustó muchísimo. Más o menos, y así estuvo la cosa hasta las cuatro de la madrugada.
En algún momento llegué a pensar que se trataba de un montaje, pero como son temas que me atraen, aguanté. En un foro de magia y brujería encontré una especie de resumen donde se detallan algunos fenómenos registrados a lo largo de los años. El texto es el siguiente:



Ochate ("Portillo de Lobos'") es un pueblo fantasma cuyos comienzos los encontramos allá por el 1134, aunque con otro nombre: Goate ("puerta de arriba"). Está situado en el Condado de Treviño, a 14 kilómetros de Vitoria.
Quienes pasean por las pocas casas que quedan en el pueblo (ya medio derruidas) y conocen su historia, sienten una extraña sensación de miedo y respeto. Ochate es el más fiel reflejo de lo mistérico y lo paranormal dentro de la leyenda de los pueblos fantasmas ó malditos.
Ochate llegó a ser durante el siglo XIX el lugar más poblado de toda la comarca. Y fue en esa época cuando empieza a desarrollarse la "maldición" que azotó al pueblo según la leyenda. Se dice que en sólo diez años tres grandes epidemias arrasaron toda la población.
En 1860 se extiende la viruela, de la que apenas sobreviven una decena de personas. El pueblo consigue rehacerse y nuevos habitantes pueblan sus casas pero en 1864 se propaga el tifus con furia devastadora y vuelve a dejar tocado el lugar. con mucho esfuerzo pues ya mucha gente estaba reticente a volver a ese pueblo, Ochate vuelve a repoblarse, pero la maldición del pueblo aún no había acabado.
Fatalmente, en 1870, una epidemia de cólera sepultade manera definitiva a las personas que intentaban reconstruir y repoblar el pueblo. Tal es la devastación que el pequeño cementerio de la localidad no pudo abastecer a todos los cadáveres y tuvieron que enterrar casi todos los cuerpos en la vaguada que forma el cerro de la aldea.
Tres epidemias devastadoras habían asolado en diez años a Ochate. Pero una incognita mucho mayor surgió a raíz de ellas: ¿Por qué éstas solamente afectaban al pueblo de Ochate sin mermar la salud de ningún otro habitante de aldeas cercanas? Es sabido que Ochate durante esos diez años tenía comunicación con las poblaciones de cercanas a través del comercio de víveres, aguas, medicinas.... justamente, estas tres infecciones son altamente contagiosas por este tipo de vínculos. Y sólo llevaron la muerte a los habitantes del pueblo maldito. ¿Casualidad?
Pero otra incognita, menos conocida aunque igual de intrigante, nos queda de aquellos tiempos: el parroco, que había intentado repoblar el pueblo después de las dos primeras epidemias, desaparece misteriosamente sin que haya ningun testimonio escrito de su defunción o desaparición.
En el último siglo no son pocas las situaciones "anormales" que han acontecido en los alrededores de Ochate. Desde desapariciones de gente el lugar hasta apariciones de luces y seres paranormales. Aunque si por algo es conocido Ochate recientemente en el mundo de lo paranormal es por las psicofonías que se han registrado allí: en una de ellas se puede llegar a oir la voz de una niña diciendo "Kampora" y hay otra en la que se oye a una mujer que dice "Quien se ha dejado la puerta cerrada".
Por todas estas circunstancias, Ochate se ha convertido en uno de los pueblos fantasmas más intrigantes de España.



1 comentario:

Felipe Tajafuerte dijo...

Yo soy esceptico de estos temas, pero algo de yu-yu sí que me da al leerlo.

Blogs que sigo

Buscar este blog