Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

domingo, 18 de abril de 2010

Tragedias volcánicas a través de la historia

El caos aéreo creado en medio mundo por el volcán islandés nos recuerdan catástrofes que sí fueron verdaderas tragedias para la humanidad, como el caso de Pompeya, ciudad de la antigua Roma, cercana a Nápoles, que fue sepultada por la erupción del Vesubio, que aparece en la foto al fondo de las ruinas, el 24 de agosto del año 79 de nuestra era. Horas antes otra ciudad cercana, Herculano, había corrido la misma desgracia. En Pompeya, cuyas ruinas merece la pena visitar, murieron más de dos mil personas, entre ellas Plinio el Viejo, que desafió la fiereza del volcán, que emitió columnas de cenizas, rocas y humo de más de veinte klómetros, con una fuerza cien mil veces superior a la bomba atómica de Herosima. Se recuperaron 1.150 cuerpos, quedando varios de ellos momificados, pudiendo contemplarse en la actualidad.
Pero no fue la de Pompeya la peor catástrofe. El suplemento Eureka del diario El Mundo de hoy domingo nos recuerda que los primeros homos sapiens estuvieron a punto de desaparecer hace 74.000 años cuando una erupción miles de veces más potente que la de Islandia afectó a todo el planeta y cambió el clima de la tierra.Ocurrió en Toba, supervolcán de la isla indonesia de Sumatra. El cráter que dejó tiene 450metros de profundidad y una superficie de 170 kilómetros cuadrados, siendo de cien kilómetros la distancia de una orilla a otra.
En el año 1991, el volcán Pinatubo filipino entró también en erupción y sus cenizas dieron la vuelta al mundo, y también modificó en algunas décimas la temperatura del planeta.
En en lo que se refiere a España, el Teneguía, en la isla canaria de La Palma, fue el último volcán en entrar en erupción en 1971. Pero el mayor volcán español, el Teide, en Tenerife, todavía no está dormido según los vulcanólogos, que pronostican que en algún momento volverá a tronar.







4 comentarios:

Katy dijo...

Hola Manuel una entrada muy apropiada para estos dias en el que nos persigue la nube de cenizas. Estuve en Pompeya y vi las huellas que dejó el Vesubio.
Sabemos mucho pero las fuerzas de la naturaleza son impredecibles y sus consecuencias muy devastadoras.
Un abrazo y buen comienzo de semana

VENUS dijo...

yo estuve en santorini, la isla es negra de lava, muy linda entrada, estamos en la pavada y nadie se acuerda ya de esas cosas.

Anónimo dijo...

SN 125 QB Zeke Pike told Sporting News, without naming anyone.
My Life began to change and positive events started happening in my Life.
By way of coda, the Somali government -- such as it is (or isn't)
-- is fighting Islamic terrorists.

Here is my page - drake quotes

Danny Danials dijo...

Try this new app AnSlayer Apk : which is most trending now.

Blogs que sigo

Buscar este blog