Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 10 de marzo de 2011

Cosas del consumismo: cuando fumar era bueno para la salud


.

Lo que es capaz de hacer la publicidad.

En plena era de guerra contra el tabaco, echamos la vista atrás y vemos que desde los años 20 hasta casi los 60, fumar, además de elegante, era beneficioso para la salud, y era recomendado por famosos, médicos e incluso papa Noel, ¿Quién podía negarse a encender un pitillo?.

La biblioteca pública de Nueva York he realizado una exposición de carteles publicitarios de entre los años 1927 y 1954, donde actores, médicos, y dentistas, alababan las cualidades del cigarrillo para la salud, además de ser bueno para calmar la ansiedad, bajar peso y dar energía. Estos carteles se insertaban en las revistas de mayor tirada de la época.
 .

.

¿Que mejor regalito para papá de cumpleaños que un cartón de tabaco?
.
Las tabacaleras gastaban millones de dólares  pagando a actores famosos y  a productoras de cine para que  los actores salieran en la película fumando (aunque algunos no fueran fumadores), y era normal que grandes compañías como la Paramount o la Warner se asociaran con empresas tabacaleras como Lucky Strike o Chesterfield. Sólo American Tobacco pagó a finales de los años 30 el equivalente actual a 3,2 millones de dólares a varios actores y actrices para que fumaran cigarrillos Lucky Strike, de hecho, un estudio dice que películas clásicas como “Casablanca”, ayudo a difundir  el  tabaquismo.
 .

.
Cary Grant, Clark Gable, Bette Davis, John Wayne, Humphrey Bogart, Spencer Tracy, Joan Crawford, y una larga lista de actores de la época se encontraban en la nomina de varias tabacaleras haciendo ver lo glamouroso que era llevar un cigarrillo en las manos, incluso el actor y luego presidente Ronald Reagan estaba en esta lista.
.

.

 .

.

.
Pero mas curiosas son estas; por ejemplo, 20.679 psiquiatras recomendaban el tabaco para relajarse (¿al resto lo mato la cia?).
 .

.
Estos doctores recomiendan fumar Camel, mejor que otra marca (debe estar demostrado que esta es buena para la salud y las demás no, voy a comprarme un paquete a ver).
 .

.

.
Lo mejor de todo, que tu dentista te recomiende fumar, no se han dado cuenta que la moda de los dientes negros fue en Japón hace varios siglos, por eso el dentista del anuncio no enseña los suyos
 .

.

.
Pero si todavía estáis en contra del tabaco, aquí esta la campaña definitiva para anular nuestra voluntad. en estas fechas, si papa Noel fuma, ¿quien puede negarse?, eso seria ir contra el espíritu navideño. Yo voy a empezar a fumar ahora mismo.
.

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

No hay duda de que la vida es evolución y cambio; también oscilación de los criterios: antes recomendaban los médicos el pescado blanco y ahora todo lo contrario, vendíamos nuestro aceite de oliva e importábamos girasol y colza... No quiero extenderme.
Además, cuando se cruzan en ese camino los intereses económicos y la publicidad, todo adquiere dimensiones geométricas. Lo cierto es que el camino de la vida no es recto y que los que tienen poder de influencia nos van dibujando los peraltes por los que deslizarnos.

Blogs que sigo

Buscar este blog