Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Pau Gasol, con la bufanda del Lugo

El periodista lucense Marcos Piñeiro, residente en Estados Unidos, publica en su blog Sapanish NBAssy, que reproduce el diario Marca, una crónica con la fotografía de Pau Gasol luciendo una bufanda del CD Lugo, equipo de Segunda División. Gasol accedió gustoso, ya que además su novia es de Quiroga, localidad del sur de Lugo.
  
Fotonoticia: Pau Gasol ficha por el CD Lugo

domingo, 25 noviembre 2012, 12:11
Ayer abordé a Pau Gasol, en el American Airlines de Dallas. Lo vi, al pobre, en el momento en que era perseguido por aquí y por allí por periodistas locales ávidos de carnaza barata, a ver si le sacaban una rajada al catalán contra su entrenador por dudar de él un pelín, tras la derrota de Memphis. No saben que Pau es también algo gallego, como yo.
Por eso, cuando me dirijo a Pau con este acento que tengo, que mira que llevo años fuera, por EEUU, y antes en Cataluña, y no lo perdí ni medio gramo, Pau me mira y me dice "¿gallego?". "De Lugo", contesto con esa contundencia del noroeste. Gasol me dice: "Anda, pues yo voy en verano a una aldea de Quiroga -cuyo nombre no reproduciré aquí por discreción- de 9 casas, porque mi novia, Silvia, siempre veranea allí con sus abuelos". Ya era "riquiño", como decimos en Galicia, Gasol, y ahora lo es aún más... Le pregunto por su tranquilidad allá en ese lugar paradisíaco en las estribaciones de la Serra do Courel y me concede que, o  lleva sus planes vacacionales gallegos en el más absoluto secreto, o, si no, la nube de paparazzi a su alrededor está asegurada. Una pena. Aún así, no me resisto, eso sí, el sugerirle a Pau que visite A Devesa da Rogueira y la Serra do Caurel, parajes incomparables a los que con tanta sensibilidad cantó nuestro poeta Uxío Novoneira. No los conoce aún. Le hago la  señal del cero patatero por no haber estado allí todavía y se ríe.



Y ahí es cuando, llevado por mi secreta pasión por el fútbol, ese fútbol de toque y alegría que me gusta tanto, le hablo a Pau de mi Lugo. El Luguiño. O nabo mecánico. Se me ocurrió  sin pensarlo, a lo loco: hay que fichar a Pau para la causa del Lugo. Es el equipo perfecto para Pau. Un club humilde, sin deudas, pagador, como el viejo paisano que da la mano y cumple. No sólo eso: "Pau, este Lugo juega como el Barcelona" "¿Como el Barcelona?", dice incrédulo. Hombre, no tiene los mismos jugadores, claro, pero la filosofía de Quique Setién, ya desde 2a B es combinar y atacar, tratar el balón con respeto. Filosofía Barça. Y ahí está el Lugo, compitiendo dignamente en 2a A, sin un duro, gracias al mago Mouriz, su alma mater. Y aquí es cuando saco mi bufanda del Lugo, que llevo a todas partes por si hace frío, y le digo a Pau: "quedas fichado, un barcelonista como tú puedes posar tranquilamente con una bufanda del Lugo por afinidad en la filosofía de juego y porque tu novia es de origen lucense, carallo". Y no lo dudó. Sonriente, Pau posó convencido de que era por una buena causa. Ya lo sabes, Quique Setién, ahí tienes al delantero que te falta tras la baja de Quiroga, nuestro nueve... A ver quién se la quita a Gasol por arriba en los córners....  Que sepas, Pau, que la plantilla del Lugo, que ha venido toda esta noche con la espalda doblada en el autobús con su heróico empate en Villarreal, sintió una profunda emoción al ver la foto en que sujetas la bufanda de este pequeño gran club. Te dan las gracias, me dice Quique, el genio cántabro, de todo corazón. Así que, este veranito esperamos a Gasol en O Courel... y en el Anfield Carro. Si viene, comerá buena empanada y verá buen fútbol. La empanada, Pau, ya lo sabes, corre por cuenta de los lucenses, tus nuevos conciudadanos...

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog