Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

martes, 29 de octubre de 2013

La ascendencia lucense de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote


El pazo de los Saavedra hoy, en la parroquia de Vilarello de la Iglesia, en Cervantes (Foto del autor)


Imagen del pazo de Vilarello de la Iglesia, en el municipio lucense de Cervantes, casi en su frontera con León, que perteneció a la familia Saavedra y en donde muchos estudiosos sitúan el origen del linaje de Miguel de Cervantes Saavedra, que en el capítulo 39 de 'El Quijote' dice: "...en un lagar de las montañas de León tuvo principio mi linaje, con quien fue más agradecida y liberal la naturaleza de aquellos pueblos todavía alcanzaba mi padre fama de rica, y verdaderamente lo fuera si así se diera maña a conservar su hacienda como se daba en gastarla...". Pero el Padre Sarmiento, nada fantasioso en sus escritos, lo clarifica aún más: "...Cervantes y Saavedra, no pudo ser su linaje primitivo del Reyno de León, sino del Reyno de Galicia...". 
También lo reafirma el historiador Manuel Vázquez Seijas en sus 'Fortalezas de Lugo y su provincia: "Estas montañas de León, indudablemente no son otras que las aún por tales se conocen, divisoria de Cervantes, y las vecinos tierras del reino de leones", añadiendo, "donde existe la familia de los Saavedra, muy anterior al nacimiento del insigne autor del Quijote, que allí tuvo principio el linaje que nos ocupa".
Por cierto, que el pazo, dedicado hoy a casa de labranza, está bastante deteriorado, lo que es una verdadera pena. Pero en su estructura aún se adivina la grandeza del pasado.


No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog