Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

martes, 28 de enero de 2014

La matanza de Gomesende se habría evitado de no alimentarse el móvil


Escenario de la matanza, con un cadáver en primer plano
Marceliono Ares Rielo en la reconstrucción de los crímenes

Va por treinta y un años y lo sigo sintiendo y viendo como si fuese in situ. Impactos que marcan y perduran. Cuatro abatidos (noviembre de 1983) en Gomesende (Pol) por disparos de Marcelino Ares Rielo, 'O Garabelo'. La impresión no fue menos fuerte que la vivida seis años después en Surribas (Chantada) por la matanza de Paulino Fernández, esta vez con ocho cadáveres. La TVG recordó el primero de los episodios en 'Galicia 112' y volví a lamentar aquella desdicha, que bien pudo ahorrarse si la concentración parcelaria, ejecutada en la zona, no hubiese alimentado el origen por el absurdo de no incluir los árboles en los lotes asignados. La finca de 'O Maxistro', uno de los muertos, le correspondió a Marcelino, quien pretendía preservar los carballos que ese infeliz día cortaba el anterior propietario. Y nada cambió desde entonces: en posteriores concentraciones, las arboledas siguen sin ser valoradas e incluidas, con lo cual, además de conflictos, se producen deforestaciones salvajes, por los desacuerdos entre las partes.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me preguntaba si podría usted proporcionarme un acceso al libro que escribió el autor del cuádruple homicidio de Gomesende durante su estancia en la cárcel, pues he estado buscándolo sin resultados alguno.
Marcelino era mi tío abuelo, y me interesaría saber algo de él, pues nunca me han dejado saber demasiado, un saludo.

Arancha dijo...

Yo no tengo nada que ver con él pero conozco la zona y tengo el libro de "O Garabelo". Si te interesa, te lo puedo prestar.

Unknown dijo...

pues sí me interesaría que me lo pudieses dejar, si me dices alguna manera de poder contactar te estaría agradecido

Unknown dijo...

Asesino que arda en el infierno

Blogs que sigo

Buscar este blog