Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 19 de octubre de 2011

El consumo energético es más elevado en los hombres, que también contaminan más que las mujeres

Los hombres contaminan más que las mujeres, según un estudio realizado por Riitta Räty y Annika Carlsson-Kanyama, científicas del Swedish Defence Research Agency en Estocolmo, tras comparar los consumos energéticos de hombres y mujeres solteros de cuatro países europeos.


Es la conclusión a la que han llegado las dos investigadoras suecas, que han analizado los consumos energéticos de hombres y mujeres solteros de Alemania, Suecia, Noruega y Grecia, a través de la valoración de parámetros como el gasto energético en el hogar y en el transporte, pero también el exigido  para la elaboración de los productos comprados y los alimentos ingeridos.

Los hombres contaminan más en los cuatro países mencionados, siendo los griegos los que tienen los consumos energéticos más elevados de los varones solteros estudiados.

Según el trabajo de Räty y Carlsson-Kanyama, las categorías en las que los componentes del sexo masculino superan claramente a las mujeres son el transporte y restaurantes, alcohol y tabaco.

Concretamente, en el transporte, la diferencia entre sexos es tan abultada que las investigadoras confirman la poderosa atracción que ejercen los motores sobre los hombres, con independencia de la edad (se corrobora la misma también en las generaciones jóvenes).

Así, los consumos energéticos de los hombres analizados por el concepto “transporte” superan a los de las féminas en los siguientes porcentajes: entre un 70 y un 80% los noruegos y los alemanes, un 100% los suecos, y un 350% los griegos.

Una revista francesa del sector medioambiental coincide, en cierto modo, con este resultado.

La publicación realizó un estudio comparativo, a finales de 2010, entre las entre las emisiones generadas por el consumo de un hombre y una mujer en Francia durante un día completo.

El primero superó a la segunda en kilogramos de CO2, siendo el transporte uno de los aspectos que más contribuyó a elevar el volumen de emisiones. 

Gasto energético en el hogar
Si bien tanto el trabajo de las investigadoras suecas como el estudio de la revista francesa Terra Eco reflejan que los hombres contaminan más que las mujeres, el primero establece que el sexo femenino tiene un un gasto energético en el hogar superior al del sexo masculino.

En apartados como la higiene, la ropa, los bienes domésticos y la alimentación, los consumos energéticos de las féminas analizadas son mayores que los de los varones, y esto es así, pese a que en la categoría de alimentos ingeridos, los hombres alemanes, noruegos y suecos superan a sus oponentes en la ingesta de carne, lo que representa, generalmente, un mayor impacto medioambiental en emisiones de efecto invernadero o en alteración del territorio.

Sin embargo, es el  gran consumo de frutas y verduras de las mujeres el responsable de que estas produzcan un gasto energético mayor en el capítulo de la alimentación.

El interés de estos estudios y trabajos radica en la posibilidad de que las organizaciones y entidades oportunas puedan aplicar medidas concretas para modificar los hábitos de consumo equivocados.



Fuente: www.repsol.com

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog