Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Único torero gallego que la tomó: cien años de la alternativa de Celita



Galicia no es tierra de toros ni de toreros, pero sí ha dado un matador de fama, Alfonso Cela Vieito, Celita en el mundo taurino, el único de esta tierra que tomó la alternativa. Había nacido el 11 de julio de 1885 en Carracedo, parroqia del municipio de Láncara (Lugo), muy cerca del lugar donde también vino al mundo el padre de Fidel Castro, y fallecería en Madrid el 26 de febrero de 1932. 
Precisamente este año se conmemora el centenario de su alternativa, que tomó en A Coruña el 15 de septiembre de 1912 de manos de Manuel Mejías Rapela, Bienvenida, con toros de la ganadería de Flores. El acto acaba de ser recordado por la peña taurina de Coruña. Poco más tarde, el 22 de septiembre, la confirmaría en Madrid con Agustín García Malla como padrino. En 1906 se inició como novillero y debutó en Madrid en 1908, para torear varias corridas en el año 1909. 
Nacido en el seno de una familia muy humilde, emigró a Madrid en 1896, a los 11 años, tras la muerte de su padre,  donde trabajó en una carnicería y comenzó a tomar parte en capeas.A lo largo de su carrera consiguió triunfar en las plazas de BarcelonaSevilla y México. Su última corrida fue en Madrid el 25 de junio de 1922. Como torero fue, principalmente, un buen estoqueador.  En 1916 participó en 23 corridas. 
Su hermano Claudio también fue novillero, al igual que su sobrino Celita II, pero ninguno de los dos tomó la alternativa. Celita es hijo predilecto de Láncara y en su pueblo natal se le recuerda con un busto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

!Qué sorpresa! Jamás me hubiese imaginado que un antepasado mío fuese torero.
Se lo comentaré a mi familia.
Gracias por la información.

Blogs que sigo

Buscar este blog