Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 13 de junio de 2013

Curistorias: el único papa portugués murió al caerle el techo palaciego


En 'Curistorias' pretendo recopilar apuntes históricos, más marcados por la curiosidad y por la anécdota que por su trascendencia, y que en cualquier caso no suelen figurar en los textos de historia al uso, lo cual no quiere decir que no son importantes. Empiezo por el único papa portugués, Juan XXI, un médico que tuvo la mala suerte de morir aplastado por el techo del palacio de Viterbo, donde residía, al desplomarse cuando estaba en sus aposentos pontificios.


Juan XXI, conocido también por Pedro el Hispano y nacido en Lisboa en 1215, fue el papa número 187 de la iglesia católica. Hijo del médico Julião Rebelo, inició sus estudios en la escuela episcopal de la catedral de Lisboa, para ingresar posteriormente en la universidad de París donde estudió medicina, teología, dialéctica, lógica, física y metafísica aristotélica.
B Johannes XXI.jpgEntre 1245 y 1250 enseñó medicina en la Universidad de Siena, donde escribió algunas obras, entre las que destaca su Summulæ logicales, un manual de referencia sobre lógica aristotélica, usado como texto durante más de trescientos años en las universidades europeas, y que fue traducido a numerosos idiomas. Sin embargo, algunos estudios atribuyen este tratado de lógica a otro Pedro Hispano distinto, un dominico navarro con el que se ha confundido frecuentemente al papa Pedro Hispano.2
Su carrera en la Iglesia se inicia en 1261 como diácono de la catedral de Lisboa para posteriormente ser nombrado archidiácono en Vermuy (Braga), en donde conoció al papa Gregorio X quien, trasladándolo a Roma, lo nombró su médico particular. En esta época publicó un libro de medicina titulado Thesaurus pauperum.
En 1272 fue nombrado arzobispo de Braga hasta que en 1274 paso a desempeñar la dignidad de cardenal-obispo de Frascati. Como cardenal de Frascati participó en el cónclave que, reunido en Viterbo, lo elegiría como sucesor de Adriano V. Durante su pontificado publicó la bula Licet felicis recordationis por la que suavizaba las estrictas reglas que el XIV Concilio Ecuménico había establecido para la celebración de los cónclaves.
Falleció el 20 de mayo de 1277, ocho días antes. El palacio papal de Viterbo sufrió el derrumbe de su techumbre y lo hirió de muerte. Recibió sepultura en la catedral de Viterbo.
Dante en su obra la Divina Comedia situó a Juan XXI en el cielo entre los espíritus de los grandes religiosos.
Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Piscator tuscus (El pescador toscano), cita que hace referencia a su nombre de pila, Pedro como al hecho de que fue cardenal de Tusculum antes de ser elegido pontífice.

 Fuente: Wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este pApa condeno que laastrologia el movimiento delos astros son eregia y por eso los extraterrestres lo mataron cpn el techo ;)

Blogs que sigo

Buscar este blog