Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

lunes, 17 de junio de 2013

Las rectorales gallegas se desmoronan



El patrimonio eclesiástico se desmorona. La desidia ganó la partida a la preocupación que nunca debió faltar por mantener en buen estado las rectorales gallegas. Las que en otro tiempo fueron núcleos de
Rectoral de San Xiao de Mos, en el municipio de Castro de Rei
referencia en las feligresías no son, salvo contadas excepciones, más que un montón de cascajos y malezas, escombreras irreconocibles, vestigios maltrechos de robustos caserones residenciales de los párrocos. Se dice que en Galicia puede haber medio millar y su decadencia es tan evidente que solo el cambio de dueño podría salvarlas de la piqueta. Algunas de ellas, pocas, fueron reconvertidas en casas de turismo rural, pero otras, la gran mayoría, comola de la foto, en San Xiao de Mos (Castro de Rei), deberán esperar a que alguien las rescate y recupere, lo que no sucederá seguramente en todos los casos, pese a que los obispados están, parece, decididos a transferirlas, ante la imposibilidad de que sea la Iglesia quien lo haga. No se olvide que es un legado importante, pero ya solo queda lamentar lo ocurrido. ¡Con lo fácil que hubiese sido remediarlo a tiempo!

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog