Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

viernes, 7 de octubre de 2011

El tercer intento de procesar a quienes mataron a Couso raya la utopía



La Justicia sólo puede ser eficaz cuando se basa en procedimientos sólidos, y es difícil que lo sea si la base procesal se apoya más en la utopía que en la realidad. El juez Pedraz dictó ayer el tercer auto de procesamiento contra los tres militares estadounidenses acusados de matar al cámara de Telecinco José Couso, con raíces lucenses, en Bagdad. Los dos primeros intentos fueron archivados por la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con asenso de la Fiscalía, pero el Supremo ordenó al magistrado que siguiese investigando, lo cual evidencia una incongruencia legal, pero aun en el caso de que existiesen razones de peso, lo más probable es que se vuelva a producir otro archivo de la causa, lo cual alimentaría el pitorreo. Y en el caso de que siga su curso, falta saber cuál es la respuesta de los tribunales de los EE.UU. Se comprende el interés de la familia Couso para que se haga justicia, pero tampoco puede olvidarse que el ataque fue en el curso de la guerra de Irak, y cuando las bajas se producen en contienda, cualquier otro argumento carece de peso.

2 comentarios:

Francisco Espada dijo...

El argumento de peso es una vida y la guerra no lo justifica todo: en la guerra también se cometen asesinatos. Lo más seguro es que no prospere, pero no por ello el delito deja de existir.

Felipe Tajafuerte dijo...

Seguramente en la guerra se cometen asesinatos, pero lo normal es que queden impunes. Lo lamento por la familia Couso, pero creo que es marear la perdiz y gastar dinero sin ton ni son y desviar esfuerzo que hacen mucha falta para otros casos. Saludos

Blogs que sigo

Buscar este blog