Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

martes, 28 de febrero de 2012

La Tierra giró más rápido en 2009 debido a la corriente oceánica

¿Te da la sensación de que el tiempo voló en noviembre del 2009? De acuerdo con las afirmaciones de científicos de la NASA y de algunos estudiosos europeos, el tiempo pasó más rápido durante una parte de ese mes. Recogido de la revista National Geographic.

La tierra giró 0,1 milisegundos mas rápido durante un periodo de dos semanas, según declaró Steven Marcus, investigador del Laboratorio de propulsión Jet de la NASA en Pasadena (California).

La velocidad de giro del planeta aparentemente se debe a que las aguas del océano antártico redujeron su movimiento.

 “La aceleración de la tierra es similar al ejercicio de un skater cuando se impulsa con sus brazos, lo que le hace ir más rápido, pues las leyes de la física dictan que su cuerpo ha de conservar el momento angular”.

“Cuando el Skater mueve sus brazos, se mueve ligeramente más rápido, pues con estos describe un movimiento circular, y cuanto más pequeño es este, más rápido se moverá una vez alcanzado el momento angular”.

 “Con la tierra pasa lo mismo” Si el océano se mueve mas despacio, la tierra ha de acelerar para poder obtener el mismo momento angular.


Extraño comportamiento del océano


Los primeros informes han reportado altas temperaturas en la superficie oceánica del suroeste del Pacífico y también registraron altas presiones en el mismo área.

En una típica inclemencia como es El Niño, la superficie del agua en la costa noroccidental de Sudamérica es más cálida de lo normal, pero en 2009 las aguas templadas se concentraron en el Pacífico central, en una especie de “El Niño” llamado “Modoki”.

 “El Niño puede unir los cambios de presión y temperatura en cuestión de días, lo que hace haga la función de un puente atmosférico entre diferentes partes del globo”.


¿Aceleraciones más frecuentes?


Los científicos debaten acerca de la frecuencia de los Modokis, pues parece ser que estos cada vez son mas frecuentes, pero según la observación de las últimas décadas, es natural que sea así” A pesar de esto, los expertos no pueden emitir un juicio de valor fundado de la correlación entre el aumento del número de Modokis y la inducción humana a través del calentamiento global en ellos, pues realmente faltan pruebas al respecto. Si esto pasase, podría ser frecuente que algunos meses la tierra se moviera más rápido.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog