Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 2 de junio de 2010

El castillo de Pambre, única forteleza feudal que sobrevive en Galicia, fue abierta ayer al público

Lo heredó una congregación religiosa, que negocia su venta a la Xunta de Galicia * Está ubicado en el Camino de Santiago


El castillo de Pambre, en el municipio lucense de Palas de Rei, una de las mejores muestras de la arquitectura medieval militar que existe en Galicia (data de 1375), y de las pocas que quedaron en pie tras la revuelta irmandiña, fue abierto por fin al público tras permanecer durante muchos años cerrado por decisión de su propietario, que al fallecer lo donó a una institución religiosa, que ha accedido a su apertura y a negociar con la Xunta  para su compra e incorporarlo al patrimonio público. Está situado a 45 kilómetros de Lugo capital, en el Camino de Santiago (ruta francesa) y su estado de conservación es bueno.


La única fortaleza feudal que sobrevive en Galicia, levantada a orillas del río Pambre en el siglo XIV, con la promulgación de la Ley de Patrimonio de Galicia de 1995, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Desde 1949 ya tenía la categoría patrimonial de monumento nacional .
Las leyendas tradicionales otorgan su construcción a los mitolóxicos moros en sólo una noche, pero en la realidad fue construido a finales del siglo XIV por don Gonzalo Ozores de Ulloa.
Durante años, el lugar fue escenario de las luchas entre Pedro I El Cruel y Henrique II de Castela. Antes de su construcción tuvo lugar al lado del Pambre la batalla entre las tropas de Fernando Ruiz de Castro, partidario del asesinado en Montiel Pedro I y las tropas de Pedro Ruiz Sarmiento, Adelantado Mayor de Henrique II. Derrotado De Castro, hubo de exiliarse a Portugal y posteriormente a Inglaterra, donde murió.
Don Gonzalo pagó su lealdade al bando perdedor con varios años de prisión. Tras ser liberado, tuvo que luchar contra los Seixas que habían usurpado sus tierras, ganando en esas luchas las fortalezas de Curbián y Sano Paio de Narla. Cuando ya se vino vencedor mandó construir este castillo, que mas tarde fue de nuevo escenario de luchas, las ocurridas entre la nobleza y el arzobispado de Santiago de Compostela, don Alonso III de Fonseca.
Fue uno de los pocos castillos que no fueron destruidos por los irmandiños, y se salvó gracias a la astucia de Sancho Sánchez de Ulloa que trató de hablar con los sublevados en una histórica reunión en Melide y que, ante las exigencias de que entregara el castillo y temiendo por su vida, decide huir salvando la vida y el castillo que fue respetado por los irmandiños.
Durante el siglo XV la fortaleza ejerció la función militar y también la de fielato como lugar de paso obligado y sujeto al pagado del portazgo lo pones uso del camino Después de pasar a la propiedad de los Ulloa, en 1484, pasó la propiedad de los condes de Monterrei. En 1895, el duque de Alba vendió la fortaleza junto con sus bienes y otros edificios a don Xosé Soto, vecino de Palas de Rey, por 27.000 pesetas. Por último, después de pertenecer la Manuel Morales y Manuel García Blanco desde 1912, pasó a manos de Manuel Taboada Fernández, quien al fallecer lo donó a la congregación religiosa de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo, lo que ha facilitado un entendimiento para que la fortaleza pueda ser visitada por quien lo desee. Los nuevos dueños valoraron la fortaleza en diez millones de euros.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog