Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 3 de junio de 2010

Apuntes históricos: Los fenicios llamaron a España 'Saphán', que significa país de los conejos

La abundancia de estos mamíferos constituyó en la antigüedad una auténtica plaga en todo el territorio



Por raro que parezca, filólogos y estudiosos de la toponimia no acaban de ponerse de acuerdo sobre el origen de España, en lo que a su raíz etimológica se refiere. Ya se sabe que los griegos siempre mostraron su preferencia por el nombre de Iberia, y sin embargo los romanos rechazaron el término para adoptar el de Hispania. No obstante historiadores como Américo Castro, consideran que tanto España como Portugal son naciones nacidas en la Edad Media, incomprensibles  sin sus ingredientes cristiano, musulmán y judío, y por tanto, ni españoles ni portugueses somos antiguos hispanos.
Pero también está ahí la hipótesis de que Hispania fue un nombre dado a la península por los fenicios, idea que se remonta al Renacimiento, según recoge Antonio Blanco Freijeiro en su obrita Los primeros españoles, de la colección Historias del Viejo Mundo, editada por el desaparecido Diario 16. De acuerdo con esta teoría, se funda en la semejanza del nombre con la palabra hebrea saphán, que significa conejo, con lo cual Hispania y su derivado España significaría país de los conejos, animales que por cierto abundaban en la antigüedad en nuestro territorio, hasta el extremo de constituir una plaga, como lo demuestran los abundantes hallazgos de huesos encontrados en los vertederos de los poblados prehistóricos.
A los filólogos actuales no les satisface la etimología de Hispania propuesta por sus antecesores renacentistas, y aunque no se esfuercen demasiado por averiguar su significado, se contentan con apuntar a su semajanza con el nombre de Hispalis, la Sevilla antigua, que por su importancia pudo dar lugar a los fenicios para denominar Hispania a todo el país.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog