Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

martes, 1 de junio de 2010

Lugo prepara la novena edición de Arde Lucus para remomorar sus orígnes romanos

En la pasada se dieron cita cerca de medio millón de personas


La ciudad de Lugo, Lucus Augusti, se prepara para celebrar como se merece la novena edición de Arde Lucus, fiesta que rememora los orígenes romanos de la ciudad, y que se ha convertido en uno de los eventos turísticos más importantes de España y que rivaliza con las patronales del San Froilán, en los primeros días de octubre.
El fervor que desata el acontecimiento es ilimitado. En 2009 atrajo a 460.000 visitantes, que según cálculos del Ayuntamiento unos ingresos de 10 millones de euros para los establecimientos lucenses. Esta fiesta de recreación de la fundación romana de la ciudad no sólo ejerce un efecto llamada para los turistas y sirve de altavoz para la promoción de Lugo, también se ha convertido en un estacionario nicho de negocio.
El programa definitivo de este año, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de este mes, todavía está sin acabar de completar, si bien la concejala de Juventud, Rosana Rielo, avanzó algunas de las novedades que se presentarán esos días, como la ruta de tapas.
Además, se mantendrán el circo romano, el macelum (mercado) y las bodas romanas y celtas, puesto que la cultura de los castros también será protagonista como lo ha sido siendo en las últimas ediciones. Asimismo, también se celebrará el teatro y la bacanal.
Otra de las novedades es que se aumentan a 3.000 euros los premios para las caracterizaciones y se incorpora un nuevo comedor a los cuatro que han funcionado en los últimos años.
Pero la presente edición del Arde Lucus girará en torno a un acto central: la quema de la muralla, un evento en el que se recreará el asedio a una ciudad romana. El espectáculo se desarrollará en la escalinata del parque de Rosalía de Castro, por lo que la muralla romana, Patrimonio de la Humanidad, no correrá ningún tipo de peligro.
El acto contará con un elenco bastante elevado de participantes, en el que los actores profesionales se combinarán con voluntarios de la cuatro asociaciones participantes. El Ayuntamiento pretende que el acto se convierta en uno de los más llamativos de la corta vida del Arde Lucus. De hecho, la quema de la fachada de la muralla servirá como escenario de presentación para la sintonía de los festejos que, desde este año, tendrán su propia canción.
La implicación que se busca en los lucenses es total, por lo que los colectivos realizan convenios con centros educativos de la ciudad para que los más jóvenes aporten su grano de arena y conozcan los orígenes de la ciudad y la cultura romana de primera mano.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los lucenses es encontrar el atuendo adecuado. Las asociaciones que colaboran con el Ayuntamiento en la organización de los festejos confeccionan el vestuario por su cuenta o escudriñan todo el territorio nacional para encontrar la ropa idónea.
En las últimas ediciones, muchos de los lucenses y visitantes que quisieron ser partícipes en las celebraciones locales tuvieron que confeccionar por su cuenta el vestuario, ya que cada año es más complicado hacerse con estas prendas en alquiler porque su demanda crece de edición a edición. La asociación Terra Copora, hizo un llamamiento a los lucenses para que varíen en la vestimenta y, de esta forma, el festejo logre reflejar de forma más fiel la vida romana. "Conviene recordar que la mayoría de la gente se viste de patricios. Los romanos no eran sólo patricios, también había agricultores, herreros... La mayor parte de la gente era pobre", indica un portavoz de la asociación.
 Las fotografías corresponden a la edición del pasado año

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog