Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 21 de febrero de 2013

As Catedrais, mejor playa de España, segunda de Europa y sexta del mundo




playa-de-las-catedrales


Pretenden reducir las visitas, seis mil al día durante el verano, para impedir que continúe su deterioro


Coincidiendo con que la web de viajes Tripadvisor designa a la playa de As Catedrais (Las Catedrales), ubicada en la costa de Lugo, como el mejor arenal de España, segundo de Europa y sexto del mundo, el ayuntamiento de Ribadeo, donde se halla ubicada, pretende restringir las visitas para evitar que continúe deteriorándose. Datos oficiales cifran en seis mil las personas que acuden a diario durantela época estival, y cuatro mil en otros periodos vacacionales, lo que al parecer es inasumible, tanto por la carencia de dotaciones como por el perjuicio que se causa en el entorno y en la propia playa, acantilados y cuevas o grutas marinas. Lo que todavía está por decidir es cómo se regulará el acceso, pero no se descarta que sea de pago, algo que tendrán que decidir las distintas administraciones con competencias en el recinto playero, declarado monumento natural por la Xunta de Galicia.
El portal Tripadvisor, uno de los más prestigiosos del mundo dedicado al turismo, considera, como queda apuntado, la sitúa, además de primera del litoral español, la segunda del continente después de la siciliana de Isola dei Conigli, primera del mundo. Le siguen las de Grace Bay, en el Caribe, y la de Whitehaven Beaach, en Australia. En España, después de As Catedrais, se valoran la de Ses Illetes, en Formentera, la cuarta de Europa, y A Lanzada, en O Grove, séptima, cercana a la Toxa. Vean el vídeo.



La playa de Las Catedrales (en gallego: As Catedrais) es el nombre turístico de la Playa de Aguas Santas (en gallego: Praia de Augas Santas), situada en el municipio gallego de Ribadeo (parroquia de A Devesa), en la costa de la provincia de Lugo, España, sobre el mar Cantábrico. Está a unos diez kilómetros al oeste de la localidad de Ribadeo. Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados. Está declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el baño. Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección Oeste-Este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa para poder apreciar la magnitud de los acantilados y la evolución de las distintas furnas o cuevas marinas en su formación desde pequeñas grietas hasta cuevas en las que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje y el agua del mar. Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. Con las "mareas vivas" en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente puesto que se trata de un tramo de costa prácticamente horizontal perteneciente a la Rasa Cantábrica. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada. 

Descripción recogida de Wikipedia

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog