Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

lunes, 1 de febrero de 2010

O Cebreiro, enclave mágico del Camino de Santiago

O Cebreiro, a 1.293 metros de altitud y flanqueado por las cumbres de O Courel y Os Ancares, es uno de los enclaves más antiguos y mágicos de la ruta jacobea y uno de los más famosos del camino francés, que parte de Roncesvalles, además de ser el pórtico gallego, tras abandonar las tierras leonesas, antes de llegar a Compostela, a 157 kilómetros. Nos encontramos con un espectacular mirador desde el que otear el esplendor de la sinuosa orografía y de la naturaleza de la Galicia interior y también de las montañas del Bierzo, divisándose Ponferrada.

Con una veintena de habitantes en la actualidad, conforma un interesante conjunto etnográfico. Surgió como refugio de peregrinos en el siglo IX y en este año, por ser Xacobeo (Santo), adquiere un especial relieve, tanto que cada día recibe un promedio de mil peregrinos. Está formado por un conjunto de casas de piedra y pallozas, antiguas viviendas tradicionales que hoy son utilizadas como museo etnográfico y refugio de peregrinos. Estas construcciones tradicionales son de planta circular, de entre diez y veinte metros de diámetro, con paredes de piedra y tejados cónicos hechos con paja de centeno. Son prerromanas y su origen se presume celta.
Muchos de los peregrinos pernoctan en el poblado, y otros no pueden hacerlo por falta de alojamientos, aun cuando todas las casas se dedican a dar cobijo y alimento, además del antiguo hospital de San Giraldo de Aurillac transformado en hospedería desde 1966, y de un albergue con una capacidad de ciento cuatro camas. Pero tampoco faltan los que se instalan en tiendas de campaña para descansar después de una empinada subida de siete kilómetros.
O Cebreiro también destaca por su iglesia de Santa María la Real, prerrománica del siglo IX, y en la que se registro el famoso milagro, que data, según la tradición, hacia el año 1300, cuando un vecino de la aldea de Barxamaior, Juan Santín, sube a oír misa un día de copiosa nevada y gran tempestad. El monje oficiante, que era de poca fe, no aprecia el sacrificio del labriego. Al verle entrar tan fatigado le preguntó que cómo se había molestado en venir para ver simplemente un pedazo de pan y un poco de vino. Fue entonces cuando ocurrió el milagro: la hostia y el vino se convirtieron en la carne y la sangre de Cristo.
Los Reyes Católicos, peregrinos en 1486 (pernoctaron en el lugar), conocen el milagro y donan el relicario que se exhibe actualmente junto al cáliz en el templo, que según la tradición es el mítico Santo Grial gallego, que por cierto figura en el escudo de Galicia, y cuya leyenda inspiró al parecer la ópera ‘Parsifal’ de Wagner. El cáliz, románico, está datado en el siglo XII y presenta las inscripciones: "Hoc sacratur quo cuntis vita parabatur. In nomine nostri christi et beate Marie Virgine".
Algo más adelante se encuentra la aldea de Padornelo, antaño perteneciente al señorío medieval de la iglesia de Santiago, donde se instaló el hospital de San Juan de Jerusalén, para atender y defender a los peregrinos.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog