Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

viernes, 22 de julio de 2011

Humillante actitud y postura de los mendigos en las calles de Praga

Foto del autor
Por desgracia, la mendicidad callejera es el pan nuestro de cada día para los sin pan en todas las ciudades, sean o no del tercer mundo. Si implorar la caridad es siempre humillante para quienes no tienen otra opción de subsistencia, lo es mucho más si se adoptan posturas como la de este mendigo que capté en una calle de Praga. No se trata de un hecho aislado, pues en muchos otros puntos de la capital checa se ven escenas similares. La verdad es que ignoro cuál es la razón; quizá sea la costumbre, con la pretensión de conmover con mayor eficacia a los potenciales donantes, o también la de una actitud vergonzante, porque al fin y al cabo se oculta el rostro, quedando la hucha o el recipiente bien a la vista para que puedan ser depositadas las limosnas.

3 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Pues creo recordar que en alguna ciudad española he visto algo parecido a esta actitud. En todas partes cuecen habas. Saludos

Francisco Espada dijo...

Tiene razón Felipe. Hoy hay muchas carencias y familias que han caído en desgracia que tienen que recurrir a las instituciones de caridad para sobrevivir; pero esto es otra forma de mendicidad. Por cierto, me dijo una trabajadora social de Cáritas: cuando das una limosna a un mendigo en la calle liberas un poco tu conciencia, pero al tiempo le condenas a seguir estando en la calle. Muchos mendigos no se dejan ayudar, no quieren salir de la calle porque tienen algo más que hambre.

Manuel López Castro dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros. Y tiene razón la trabajadora de Cáritas, porque muchos de los mendigos se abandonan en su desgracia, cuando seguramente podrían hacer algo por mejorar su situación.

Blogs que sigo

Buscar este blog