Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 7 de julio de 2011

¿Qué pueden hacer los ladrones con el Códice Calixtino?

El supuesto robo perpetrado en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, del Códice Calixtino, obra literaria comparable por su valor cultural e histórico al Pórtico de la Gloria, plantea sobre una pregunta, pensando en la intención del ladrón o ladrones. ¿Qué se puede hacer con él? Nada como sea el el ocultarlo bajo llave en un lugar donde no pueda ser visto por nadie, salvo los propios autores de la sustracción. No es fácil que un ladron planee un robo tan importante si no tiene salida comercial para el botín., aunque pueda haber otros motivos no fáciles de adivinar.
Pero la desaparición de Códice Calixtino, la primera guía sobre el Camino de Santiago, datada en el siglo XII, también  da lugar a preguntarse sobre el grado de seguridad  con la que se pretegía esta joya de la literatura mundial, porque si fuese la correcta y necesaria es difícil que alguien accediese al lugar donde estaba depositada. Exise por tanto una responsabilidad por parte de quienes tenían la encomienda de custodiarla.
Estos robos tan importantes suelen esclarecerse, pero existe también temor de que pueda sufrir daños irresparables.
Una mala noticia para empezar el día.

1 comentario:

Katy dijo...

Pueden hacer muchas cosas, destruirlo, guardarlo bajo 7 llaves, venderlo a un excéntrico, demostración de poder, llamar la atención y hacer chantaje, falsificarlo, cualquier cosa.
Esto no es casualidad es fruto de un plan minuciosamente trazado
Un abrazo

Blogs que sigo

Buscar este blog