Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

martes, 10 de enero de 2012

Arde Lucus, del 22 al 24 de junio



Carmen Uz / El Progreso
El Arde Lucus del 2012 ya tiene fecha, se celebrará del 22 al 24 de junio, pero este año el presupuesto municipal destinado a esta fiesta se reducirá «entre un 15 e un 20%», explicó la concejala de bienestar social, Carmen Basadre. El Concello dispondrá de unos 180.000 euros, por lo que la colaboración e imaginación de los lucenses -particulares, asociaciones y empresas- será si cabe más importante, afirmó la edil, que agradeció el esfuerzo realizado durante todos estos años e invitó a participar también a la hostelería.
La concejala explicó que el Arde Lucus se celebrará entre el 22 y el 24 de junio porque se busca acercarlo lo máximo posible al 21, ya que está considerada también como la fiesta del solsticio de verano. Además, no puede coincidir con los actos del Corpus y de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, que serán los dos domingos anteriores. «A primeira fin de semana de xuño non é viable porque aínda non rematou o curso e o último domingo é 1 de xullo e xa é unha fin de semana prevacacional, así que a única data que nos queda é esa», explicó ayer.
Por esas razones, el Concello descarta trasladar el Arde Lucus a otro fin de semana, como solicita el Ayuntamiento de Sarria para que no coincida con la celebración del San Xoán en esta localidad. El edil de juventud de Sarria, Manuel Sangil, solicitó una reunión con Basadre y el encuentro se celebrará este jueves «porque o Concello recibe a todo o mundo», explicó el gabinete de comunicación, que avanzó que la posibilidad de acuerdo es remota.
La edil explicó que ya mantuvo varias reuniones con las asociaciones del Arde Lucus para decidir cómo colaborarán este año, un aspecto que quedará definido en febrero, dijo. Basadre avanzó ya alguna novedad, como la instalación del campamento en As Estantigas, que podrá adelantarse al fin de semana anterior a la fiesta.
Además, el Concello ofrecerá un programa de talleres y actuaciones por los barrios durante las dos semanas previas al Arde Lucus e intentará llegar a un acuerdo con las tiendas que venden telas para confeccionar trajes con el fin de que ofrezcan tarifas especiales a grupos, como colegios y asociaciones.
La concejala informó también de que en las próximas semanas comenzarán talleres de confección de material del Arde Lucus en el Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación. Este año habrá, sin embargo, una diferencia: se atenderá a las necesidades de los colectivos para decidir qué actividades se ofrecen.
Por último, Basadre anunció que este año el cartel anunciador de la fiesta no se encargará a nadie sino que saldrá de un concurso. Debe predominar el color rojo y los interesados pueden presentar propuestas desde este jueves al 29 de febrero. El ganador recibirá 1.000 euros.

Reino Unido

El Arde Lucus llega este año a su undécima edición y, además de ser Fiesta de Interés Turístico Galego, es una celebración cada vez más conocida incluso fuera del país. Basadre explicó que la embajada de España en Reino Unido sitúa el Arde Lucus entre las 25 fiestas más interesantes de España. A nivel nacional, el Arde Lucus alcanzó en 2009 el séptimo puesto en el listado de la web www.7mejores.es y numerosas agencias de viajes recomiendan la visita a Lugo en esa fecha.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog