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Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

lunes, 9 de enero de 2012

Cuatro para empezar: desde hoy, sanciones por radares de tramo


Los cuatro radares de tramo en los túneles de Guadarrama (Madrid), Sartego (A Coruña), Despeñaperros (Jaén) y la circunvalación de Zaragoza comenzaron hoy a multar a los vehículos que superen la velocidad máxima permitida, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Un nuevo sistema que controla la media de velocidad del tramo incluido y si hay exceso, multa al canto. En principio parece un sistema más equitativo y que será imposible de sortear, pero ya no se sabe si es para apuntalar los métodos de recaudación si para reforzar la prevención de accidentes. Sabiéndolo es fácil evitar las sanciones, pero habrá algunos que lo ignoren, lo cual no exime de ninguna responsabilidad, o los clásicos impacientes incapaces de asumir las limitaciones, con lo cual está muy bien que se les sanciones.
En Madrid, el nuevo radar está ubicado en el túnel III de Guadarrama, en la Autopista del Noroeste AP-6 sentido a la capital, en un tramo de 8 kilómetros y con velocidad limitada a 100 kilómetros por hora.
El radar de A Coruña está instalado en Fene, en el túnel do Sartego de la Autopista del Atlántico AP-9 en sentido Ferrol, en un tramo controlado de 1.231 metros, donde la velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora.
En la A-4, carretera de Andalucía, el nuevo radar está localizado en Despeñaperros (Jaén), en un tramo controlado de 3.130 metros, en la zona de los túneles, entre los puntos kilométricos 245 y 249, dirección Madrid.
En la circunvalación de Zaragoza, Z-40, el radar de tramo está situado entre los puntos kilométricos 26,600 y 29,700, en un recorrido a cielo abierto de algo más de 3 kilómetros, con una velocidad limitada a 120 kilómetros por hora.

Nuevo sistema de medición

Los radares de tramo controlan la velocidad media de los vehículos que circulan en un determinado recorrido de vía.
Su objetivo principal, según la DGT, es regular la velocidad en aquellos tramos de carretera en que la seguridad está más comprometida, como son los túneles, viaductos o circunvalaciones de ciudades, con alta densidad de vehículos.
Ya están en funcionamiento desde diciembre de 2010 dos radares de este tipo: en el túnel II de Guadarrama sentido A Coruña y en el túnel de Torrox (Málaga), en la Autopista del Mediterráneo, A-7, en sentido Barcelona.
Estos dispositivos cuentan con dos cámaras instaladas al comienzo y al final del tramo, capaces de registrar con gran precisión tanto la matrícula como la hora exacta de paso del vehículo.
Con una sencilla operación matemática, el radar calcula la velocidad media mantenida por el vehículo en cuestión y, si es superior a la fijada en el tramo, fotografía al infractor y remite la imagen por fibra óptica al centro de gestión de multas de tráfico de León.
De nada sirve cambiarse de carril o frenar justo antes de la cámara instalada al final del tramo controlado, ya que el dispositivo calcula la velocidad media, y no a la que se circula en ese momento.

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