Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 30 de junio de 2012

Curiosidades sobre los España-Italia

La atención hacia la final de la Eurocopa de mañana traspasa el interés de los aficionados al fútbol. Por ello recojo un trabajo de 20 minutos con datos y curiosidades sobre los enfrentamientos entre las selecciones de España e Italia. En total ocho victorias, once empates y diez derrotas los resumen con números desfavorables para la 'Roja', que ha ganado siete de sus ocho encuentros ante ese rival en duelos amistosos, pero que en su último choque en torneos oficiales, en la Eurocopa 2008, salió vencedor en los penaltis. Esperemos que al menos se repita.
  • España nunca le ha marcado un gol en la Eurocopa: Un 0-0, en la fase de grupos de 1980; un 1-0 a favor de Italia en idéntica ronda en la edición de 1988, con un tanto de Gianluca Vialli, y el 0-0 en Austria y Suiza 2008, en los cuartos de final en los que España se impuso en la tanda de penaltis, resumen sus enfrentamientos en la fase final de la Eurocopa.
  • Mayor derrota, en 1928: El 4 de junio de 1928, en los Juegos Olímpicos en Amsterdam, la selección española encajó la derrota más contundente de su historia en partidos internacionales, un 7-1 frente a Italia en los cuartos de final de la competición.
  • Italia, la mejor defensa:  Ocho victorias en otros tantos partidos. Así completó España, con un récord en su historia, la clasificación para la fase final de la Eurocopa 2008, mientras que Italia fue la defensa más sólida. Invicta en sus diez duelos de la ronda previa, con ocho triunfos y dos empates, solo encajó dos tantos camino de Polonia y Ucrania.
  • Catorce victorias oficiales seguidas: La actual campeona de Europa y del mundo encara su decimotercera participación en la Eurocopa en plena racha en encuentros oficiales. Ha ganado sus últimos catorce duelos de forma consecutiva. Su tropiezo más reciente se remonta a la derrota por 1-0 en la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2010 ante Suiza. En ese tiempo, en cualquier caso, ha perdido cuatro de catorce amistosos.
  • Italia cayó en sus últimos tres amistosos: La 'Azzurra' se presenta en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 con las dudas generadas por sus tres últimos encuentros amistosos, todos ellos resueltos con derrota del equipo italiano, que ha caído por 0-1 con Uruguay, el 15 de noviembre de 2011 en Roma; por 0-1 con Estados Unidos, el 29 de febrero de este año en Génova; y por 3-0 con Rusia, el pasado 1 de junio en Zúrich.
  • España, 23 partidos invicta en la Eurocopa:  El 2-0 en contra del 7 de octubre de 2006 frente a Suecia, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008, ha sido la última derrota de la selección española en la competición continental, ya sea en la ronda previa o final. Desde entonces acumula 23 encuentros invicta en el certamen europeo.
  • No fallan desde 1992: España e Italia no se han perdido una fase final de la Eurocopa desde 1992, cuando ambos fallaron en la clasificación. Desde entonces han disputado siempre el torneo. En el caso de la selección española, con un título, en 2008, dos eliminaciones en cuartos de final y una en la ronda de grupos.
  • Viejos conocidos de compañeros:  El partido será un reencuentro de compañeros como David Silva y Mario Balotelli, ganadores esta temporada de la Premier League en el Manchester City, y de exjugadores de la Liga española como Antonio Cassano, que jugó en el Real Madrid junto a Iker Casillas y Sergio Ramos, o Thiago Motta, centrocampista del Barcelona en la Liga de Campeones conquistada por el conjunto azulgrana en el año 2006.
  • Primer gol de Fernando Torres: 'El Niño' se estrenó como goleador de la selección absoluta en un encuentro amistoso frente a Italia, disputado el 28 de abril de 2004 en Génova y que terminó 1-1. El atacante del Chelsea hizo el 0-1, en el minuto 53, pero luego empató Cristian Vieri. Torres ha jugado 93 choques y ha logrado 28 tantos como internacional.
  • Kassai pitó un triunfo español: El árbitro húngaro Viktor Kassai, designado por la UEFA para dirigir el encuentro entre España e Italia de mañana, ya ha pitado en una ocasión a la 'Roja'. Fue el 25 de marzo de 2011, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, en la vitoria sobre la República Checa por 2-1 en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog