Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 23 de febrero de 2013

Exposición antológica en Madrid del genial fotógrafo Virxilio Vieitez

 
La Fundación Telefónica ofrece en Madrid, desde el 7 de febrero, una muestra antológica de la obra del genial fotógrafo gallego Virxilio Vieitez, que sin pretenderlo, e incluso sin saberlo, marcó una profunda huella en el arte fotográfico español.
La exposición de Vieitez incluye sus trabajos más conocidos, pero también obras inéditas. La muestra, coproducida por Fundación Telefónica y el Marco Vigo, está formada por más de 250 fotografías en color y blanco y negro.
En el proceso de selección se han revisado más de 50.000 negativos fechados entre 1953 y 1980, pertenecientes al archivo personal del fotógrafo, que conserva su hija, Keta Vieitez. Se ha recuperado material desconocido hasta el momento, como cajas selladas y latas con metros de película jamás positivada tras su primer uso, es decir, tras el encargo del cliente del momento.
En dicha selección se incluyen sus trabajos más célebres pero también obras inéditas, entre ellas fotografías en color y vintage. En ella se evidencia la particular mirada de Vieitez, un fotógrafo con una habilidad única para hacer rotundas, solemnes e intensas las imágenes cotidianas, carentes de todo artificio. Si bien la mayoría de su trabajo se caracteriza por las posturas hieráticas de los retratados, la rígida frontalidad en el posado y sus miradas intensas (los ojos miran directamente al objetivo), el espectador descubre escenas más cercanas y a veces hasta cómicas, dinámicas instantáneas de momentos distendidos. Fotos de DNI, retratos de niños vestidos de domingo luciendo juguetes, ancianos y ancianas cuyas caras reflejan el paso de una vida dura, bodas, reuniones familiares (alegres y tristes),… todo un registro de la vida cotidiana en los pueblos de la comarca pontevedresa deTerra de Montes.
Entre las fotografías que deja para la historia se encuentra una, quizá la más emblemática, en la que aparece una anciana sentada en un taburete junto a una silla en la que descansa una radio. La foto contaba una de las historias de emigrantes tan habituales en Galicia. La anciana había comprado el aparato con el dinero que su hijo le había enviado desde Venezuela y con la foto le demostraba a su hijo que había cumplido sus deseos.
Cuenta además con material original del  estudio de Vieitez: vintages de la época, cámaras, películas, objetos personales del fotógrafo, sellos, etc.
Vieitez, que falleció en julio de 2008, vivió la emigración en su juventud cuando pasó unos años en Cataluña, donde trabajó como mecánico y dio sus primeros pasos en el mundo de la fotografía junto a Julio Pallí en Palamós. A mediados de los cincuenta volvió a su pueblo, donde se estableció como fotógrafo para atender a personas de toda la comarca.
En el vídeo ue encabeza esta información pueden verse algunas de las imágenes captadas por el genial fotógrafo.

Información recopilada de la Fundación Teléfonica

1 comentario:

Jesús Martínez dijo...

¡Qué ganas de ir! Comentaré cómo está en cuanto la vea. A ver si hago algo para El blog de De la Vega.

Blogs que sigo

Buscar este blog