Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 24 de julio de 2010

Xacobeo: hoy es la gran noche y mañana, el gran día

QUINCE MIL PERSONAS VERÁN ESTA NOCHE EN DIRECTO LA QUEMA DE LA FACHADA DEL OBRADOIRO, CON ASISTENCIA DE LOS REYES DE ESPAÑA


El Xacobeo 2010  alcanza en la noche de hoy y en la jornada de mañana, Día del Apóstol y Día de Galicia, el punto culminante de una celebración que lleva a Santiago de Compostela a miles de peregrinos de todos los rincones del planeta, tras recorrer los diversos caminos que conducen a la plaza del Obradoiro para visitar la tumba del Apóstol en la catedral compostelana, así como su Pórtico de la Gloria del maestro Mateo.
Sin duda el espectáculo más vistoso tendrá lugar esta noche en la mítica plaza del Obradoiro, con la quema de la fachada catedralicia mediante una impresionante sesión de fuegos de artificio. Se calcula que asistirán quince mil personas, es decir, el aforo del magno recinto, donde también se hallan ubicados el hostal de los Reyes Católicos y el Palacio de Raxoi, sede de la Xunta de Galicia. Al acto, como invitados de honor, asistirán los Reyes de España, que mañana presidirán los actos de la ofrenda al Apóstol Santiago, patrón de España, en el día de su festividad.
Cerca de trescientos mil peregrinos habrán visitado Santiago durante este Año Santo, pero la mayor afluencia se registró durante estos últimos días previos a la fiesta del Apóstol, sobre todo en lo que respecta a la principal de las rutas, es decir al Camino Francés, que se inicia en Roncesvalles y que fue acuñado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Tal es el número de peregrinos que los albergues habilitados para sus descanso en las diferentes etapas, resultaron insuficientes, formándose largas colas, como puede ver en la fotografía inferior, principalmente en los refugios asestados desde O Cebreiro, donde comienza Galicia, hasta Compostela.
El Camino de Santiago fue recorrido a lo largo de la historia por miles de peregrinos, algunos muy destacados, como el caso de los Reyes Católicos, que pernoctaron en O Cebreiro para orar ante las reliquias del Santo Milagro, y San Francisco de Asís, además de varios papas.






No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog