Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Se declara culpable de un asesinato tras ser declarado inocente por un jurado

La escasa confianza que tengo en los jurados populares, por razones de tipo jurídico, que no político, se ha visto refrendada hoy con la declaración de culpabilidad parte de un acusado de asesinato que hace cuatro o cinco días fue declarado inocente por el tribunal popula en la Audiencia de Lugo argumentando falta de pruebas, pese a que el fiscal y la acusación particular pedían cerca de treinta años de cárcel, como ya comenté en otra entrada de este blog.
Se trata, como recordarán algunos, de un crimen perpetrado en Sober, al sur de la provincia de Lugo, donde una prostituta fue asesinada en una cuadra, después de que el dueño del inmueble fuese a recogerla a Ourense. El cadáver fue encontrado por unos vecinos, ya que el hombre, José Carnero Fernández, conocido por O Chuco, había desaparecido tras el crímen, y lo estuvo durante cuatro días, en que fue detenido por la Guardia Civil en Pontevedra, tras sufrir un accidente de tráfico con su coche.
Carnero estuvo tres años y tres meses preso por este hecho, y ahora, nada más ser excarcelado, confesó al diario La Voz de Galicia que él fue el autor, sin ninguna duda. Se le preguntó por qué no lo dijo antes, y su respuesta fue contundente: "Porque nadie me lo preguntó".
Su confesión puede servir para reabrir el caso, pero el recurso que va a presentar el fiscal utilizará otros argumentos, los que tenía pensado presentar. Sin embargo la acusación particular confía en que este declaración sea definitiva para repetir el juicio. Pero matizó que la confesión que se ha de tener en cuenta es la que se presta en el acto del juicio y concretó que los posibles recursos han de ser contra la sentencia, nocontra el veredicto. De todas maneras el jurado no queda muy bien parado.



2 comentarios:

Noelia A dijo...

Porque nadie se lo preguntó es, como menos, una muestra de negligencia y una manifestación de impericia.
Y bueno, así estamos. En México, ciudad Juárez (ahí sí intervienen factores políticos) el juez declaró inocente (creo que era una jueza) a un asesino confeso de una de las tantas mujeres asesinadas allí. Fijate que el cuerpo se halló enterrado en el sitio señalado por el tipo, y así y todo lo absolvieron "por falta de pruebas"
La madre de la adolescente asesinada se instaló frente al palacio de gobierno en forma de protesta. Hace un mes y algo más fue asesinada a quemarropa delante del antedicho establecimiento, sin cuidado de las cámaras de seguridad, ni de la guardia nocturna.
A veces la justicia queda librada al posible remordimiento de los asesinos. Así salimos perdiendo, generalmente no se arrepienten.

Francisco Espada dijo...

Los errores judiciales están al orden del día, pero que no le preguntaran, por obvia que parezca la pregunta, no se entiende. Creo que todos podemos echar un borrón, pero me fío más de los profesionales.

Blogs que sigo

Buscar este blog