Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 19 de febrero de 2011

Señales que utilizan los cacos en las fachadas de las viviendas antes de robarlas

El diario El Progreso de Lugo publica hoy una información sobre las señales que dejan los cacos en las fachadas de las viviendas, con datos que ellos interpretan para saber si merece o no la pena y otras informaciones de su interés. Las claves fueron distribuidas por la Policía ya que algunas de ellas fueron detectadas en Monforte de Lemos.

La Policía Nacional de Monforte ha detectado en una treintena de viviendas de la ciudad del Cabe unos signos que bandas organizadas utilizan para marcar aquellos domicilios susceptibles de ser desvalijados.
Las marcas advierten del número de personas que residen en las casas, sin son de edad avanzada o no y si se supone que hay dinero y joyas. Asimismo, indican el horario en el que no hay nadie en su interior. Estas marcas se han visto en edificios de las calles Jacinto Benavente, Chantada, Celso Emilio Ferreiro y en la zona del hospital comarcal, entre otros lugares de Monforte.
Desde la comisaría de Policía facilitaron ayer una fotografía con la relación de los símbolos, al tiempo que se hizo un llamamiento a la ciudadanía para que si los ve en sus domicilios avise a los agentes y que posteriormente los borre «a fin de entorpecer la labor de los delincuentes», señalaron.
El aviso, dado el jueves, motivó que se recibiesen a lo largo del día de ayer numerosas llamadas telefónicas en la comisaría monfortina de vecinos preocupados al ver alguna marca en sus domicilios, aunque ésta no se correspondiese con las difundidas por los agentes de la autoridad, que no dudaron en acudir a todos y cada uno de los lugares desde donde dieron la voz de alarma para realizar una comprobación.
Y es que la población tiene muy frescos en la memoria los robos a viviendas que de forma sucesiva se sucedieron a lo largo del pasado año en diferentes puntos de la Ribeira Sacra, entre ellos la ciudad del Cabe, donde entraron en pisos y casas unifamiliares, siempre cuando no había nadie en su interior, o en Chantada, donde sólo en el pasado mes de octubre se registraron una docena de asaltos.
bandas. Finalmente, la Policía había detenido en Ourense a tres ciudadanos de nacionalidad rumana como presuntos autores de los asaltos, a los que también se les acusó de llevarlos a cabo en A Mariña, Lugo, la comarca pontevedresa de O Deza y parte de Asturias.
Dos de los detenidos contaban con antecedentes, mientras que uno de ellos tenía un amplio historial, con 14 detenciones por delitos contra el patrimonio en diversos lugares del territorio español.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no descartan que se trate de una banda organizada por la forma de actuar de unos y otros, tanto de los que son apresados como la de los que cogen el relevo en los robos a domicilios.
Además, se ha constatado que en la mayoría de los casos los detenidos proceden de países de la zona este de Europa y son especializados en este tipo de delitos, aunque también tienen relación, según han constatado las fuerzas de seguridad, con negocios de prostitución.

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

¡Manda cara...! Esto es la profesionalización total de lo ajeno: primero te vigilan, te analiza, te clasifican, te registran y finalmente se llevan lo tuyo.

Blogs que sigo

Buscar este blog