El colgante fue realizado a partir de un diente canino de zorro |
Investigadores del Institut Catalá de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona (Iphes) pudieron
alcanzar esta conclusión gracias a las nuevas dataciones radiométricas realizadas en esta cueva, en las que también ha participado el grupo de Estudios para la Prehistoria del Noreste del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.
Las mediciones sitúan al colgante como la evidencia más antigua de arte mueble del noroeste peninsular, correspondiéndose con una etapa en la que las montañas estaban cubiertas de hielo.
Debido a la ausencia de yacimientos datados en este periodo, los científicos pensaban que en aquella época Galicia estaba despoblada ante el rigor climático, por lo que la demostración de la presencia humana constata la capacidad de adaptación de los Homo sapiens.
El diente presenta una superficie trabajada mediante raspado que le confiere un aspecto liso y brillante. En la parte central tiene una estría transversal y profunda realizada con herramientas de piedra que servía para facilitar la perforación de la pieza. El diente está fragmentado, ya que sólo se conserva intactauna de sus caras. Junto a otras piezas halladas eb Vilalba y Becerreá, también la provincia de Lugo, es la única muerta de arte paleolítica en Galicia.
1 comentario:
Esa remota antigüedad justifica el carácter dulzón del pueblo gallego, pulido desde muy atrás en los rigores de un clima severo.
Publicar un comentario