Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 18 de junio de 2011

Roma invade Lugo: comenzó la celebración del Arde Lucus





Con la animación esperada, Lugo abrió este viernes Arde Lucus, fiesta de interés turístico que atrae hasta la más antigua de las capitales gallegas a miles de visitantes que participarán en la recreación histórica de la fundación de la ciudad por el Imperio romano hace más de dos mil  años. Las fotografias corresponden al desfile de las tropas dirigiéndose a la Expugnatio.
El centro de la capital era a última hora de la tarde un hervidero de gente, la mayoría ataviada con ropajes de la romanización, reunida en torno a los múltiples tenderetes con productos típicos y objetos representativos de la época o apostada en los restaurantes y bares instalados en calles y plazas, ayudado todo ello por una agradable temperatura.
Para hoy, sábado, y mañana domingo están previstos numerosos actos, alusivos todos ellos a la fundación de la vieja Lucus Augusti. Una gran torre de asedio de seis metros de alto, ubicada delante del Consistorio, enriquece todas las recreaciones previstas. 
Como ya se dijo en este blog, la asociación Cohors III Lucensium emitió la que será moneda oficial romana durante los festejos, el áureo, que cuesta dos euros. Este colectivo acuñó, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y varias empresas, un total de 10.000 unidades, con las que se podrán pagar las consumiciones en los establecimientos colaboradores entre los días 17 y 19 de junio.
La moneda, que ha sido realizada en bronce puro de color oro, reproduce un aureo romano de la época del emperador Augusto, de entre los años 13 y 14 después de Cristo.
En el anverso figura la cara de Augusto y la inscripción ‘Caesar Augustus Divi e Pater Patriae’, mientras que en el reverso se puede ver a Tiberio cabalgando en cuadriga, para celebrar el décimo quinto aniversario de su llegada al poder, y un jabalí, distintivo de la Cohors III Lucensium


1 comentario:

Felipe Tajafuerte dijo...

No tengo el placer de conocer Lugo. Es la única capital gallega que me falta y esto lo voy a subsanar a finales del próximo julio que viajaré por Galicia. Un saludo

Blogs que sigo

Buscar este blog