Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

martes, 14 de junio de 2011

Un jamonero patentado y fabricado en Lugo revoluciona el mercado

Un soporte vertical permite aprovechar un 30% más el jamón

 

Cortar (bien) el jamón tiene su intríngulis. Por eso hay expertos en hacerlo. A partir de ahora todo parece más fácil mediante un novedoso jamonero patentado y fabricado en Lugo, que está siendo exportado a diferentes puntos del planeta. El Progreso publica hoy un reportaje al respecto, que os recomiendo. Puede ahorrarnos frustracciones y quebraderos de cabeza. Y que os aproveche.

 


14/06/2011 - Carmen UZ / El Progreso (Lugo)
El mercado del jamón en España está empezando a vivir una pequeña revolución provocada por un aparato ideado y fabricado en Lugo: un jamonero que permite colocar la pata en vertical y cambia totalmente la forma de cortar jamón. El soporte fue ideado y patentado por una empresa de Lugo y uno de los modelos se fabrica en el polígono de O Ceao.
Demostración de cómo se utiliza el novedoso jamonero (Foto de El Progreso)
La primera versión del nuevo jamonero salió al mercado en 2008 por iniciativa de un vecino de A Pontenova, José Muruais Otero, que fue quien lo ideó. Posteriormente entró en contacto con un joven emprendedor lucense, Carlos Cesteros. Juntos fueron mejorando el modelo y en diciembre pasado constituyeron la empresa Iberlonver para dar un impulso a la comercialización del producto, que ya utilizan muchos hosteleros lucenses.
Las ventajas de este jamonero son múltiples, aseguran sus promotores. La primera es que el corte es mucho más fácil y permite aprovechar mucho más la pata. «Os hosteleros dinnos que sacan ata un 30% máis de xamón. Queda o óso limpo, case non vale nin para o caldo», bromea Cesteros.
Pero, además, la posición vertical del jamón evita que la grasa se caiga, con lo cual la pata no se reseca. «O que víamos, e o que nos dicía todo o mundo, particulares e hostaleiros, é que non consumían xamón porque non sabían cortalo ou leváballes moito tempo, secábase, collía mal aspecto..., co cal ao final acababan tirando parte del. Pois con este xamoneiro é todo o contrario, porque calquera persoa, sin ningún coñecemento nin habilidade, o pode cortar, e de forma máis segura», afirma Muruais, el inventor.
Otras ventajas -añaden los empresarios- son que, con este corte, en una misma loncha van hasta cinco partes distintas del jamón, con sus correspondientes matices de sabores, y, por otro lado, se corta la fibra. El resultado es una loncha más sabrosa, masticable y digestiva, afirman los empresarios
Bajo la marca Lonver, la empresa ofrece dos tipos de jamoneros: uno de acero inoxidable que se fabrica en Lugo, en la empresa Ceao Inox, y otro que combina acero y plástico. La parte de metal también se hace en Lugo y la otra, en Portugal. «A nosa idea era fabricar todo se non era posible en Lugo, en España, pero non atopamos empresa que nos convencera», explica Cesteros.
Ambos modelos se sujetan a la mesa con una potente ventosa, aunque el de metal también tiene la opción de atornillarlo, a mesa o a pared, para que ocupe menos espacio. De momento se pueden comprar por internet -www.lonver.es-, con envío gratuito para España, Portugal, Andorra y Francia, aunque es posible que en breve se encuentren en ferreterías. El de plástico cuesta 100 euros y el de acero, oscila entre 120 y 160 euros, en función de las piezas que se deseen. Además del precio, también varía la garantía entre uno y otro modelo. En el caso del de metal, es de por vida; mientras que el plástico la conserva por quince años. Iberlonver ha vendido ya unos mil jamoneros.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog