Anverso y reverso del áureo, junto con el programa festero |
Pero quizá lo más llamativo sea el uso de monedas romanas, con las que se podrán efectuar pagos en los establecimientos de hostelería, en su equivalencia en euros.
La asociación Cohors III Lucensium emitió la que será moneda oficial romana durante los festejos, el áureo, que costará dos euros y que ya se puede canjear en el ‘banco oficial’ ubicado en la Rúa da Cruz. Este colectivo acuñó, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y varias empresas, un total de 10.000 unidades, con las que se podrán pagar las consumiciones en los establecimientos colaboradores entre los días 17 y 19 de junio.
La moneda, que ha sido realizada en bronce puro de color oro, reproduce un aureo romano de la época del emperador Augusto, de entre los años 13 y 14 después de Cristo.
En el anverso figura la cara de Augusto y la inscripción ‘Caesar Augustus Divi e Pater Patriae’, mientras que en el reverso se puede ver a Tiberio cabalgando en cuadriga, para celebrar el décimo quinto aniversario de su llegada al poder, y un jabalí, distintivo de la Cohors III Lucensium.
La asociación ya comenzó a repartir la moneda por los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa, que el pasado año, cuando se acuñaron denarios, logró agotar existencias. La devolución de los pagos será realizada en euros y se podrán cambiar las monedas hasta final de existencias en los establecimientos asociados, que serán señalizados con un distintivo de la asociación promotora.
Finalizadas las fiestas, las personas que quieran canjear los áureos romanos por euros podrán hacerlo hasta el 25 de junio, en el ‘banco oficial’, que según explicó Manuel Fernández.
El Concello ofrecerá en los días previos al Arde Lucus un programa de actos culturales, que incluye visitas guiadas gratuitas a museos y que arrancan hoy en Santa Eulalia de Bóveda, donde se sitúa la hipotética sepultura de Prisciliano, obispo hereje hispano, fundador del priscilianismo. A partir de las 11.00 horas, los interesados podrán conocer más de cerca este conjunto histórico del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario