Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

martes, 7 de junio de 2011

Sustituye al euro: el áureo será moneda oficial romana en el Arde Lucus


Anverso y reverso del áureo, junto con el programa festero
La ciudad de Lugo retrocederá a sus orígenes romanos, remontándose en el pasado en más de dos mil años, con la celebración durante los días 17, 18 y 19 de este mes de junio del Arde Lucus, fiesta de interés turístico gallego y una de las de más proyección en toda la península, a juzgar por los miles de personas que acudieron en las pasadas ediciones. El ambiente, sobre todo en lo relacionado con la vestimenta, es de época, con lo cual resulta un espectáculo muy vistoso.
Pero quizá lo más llamativo sea el uso de monedas romanas, con las que se podrán efectuar pagos en los establecimientos de hostelería, en su equivalencia en euros.
La asociación Cohors III Lucensium emitió la que será moneda oficial romana durante los festejos, el áureo, que costará dos euros y que ya se puede canjear en el ‘banco oficial’ ubicado en la Rúa da Cruz. Este colectivo acuñó, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y varias empresas, un total de 10.000 unidades, con las que se podrán pagar las consumiciones en los establecimientos colaboradores entre los días 17 y 19 de junio.
La moneda, que ha sido realizada en bronce puro de color oro, reproduce un aureo romano de la época del emperador Augusto, de entre los años 13 y 14 después de Cristo.
En el anverso figura la cara de Augusto y la inscripción ‘Caesar Augustus Divi e Pater Patriae’, mientras que en el reverso se puede ver a Tiberio cabalgando en cuadriga, para celebrar el décimo quinto aniversario de su llegada al poder, y un jabalí, distintivo de la Cohors III Lucensium.
La asociación ya comenzó a repartir la moneda por los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa, que el pasado año, cuando se acuñaron denarios, logró agotar existencias. La devolución de los pagos será realizada en euros y se podrán cambiar las monedas hasta final de existencias en los establecimientos asociados, que serán señalizados con un distintivo de la asociación promotora.
Finalizadas las fiestas, las personas que quieran canjear los áureos romanos por euros podrán hacerlo hasta el 25 de junio, en el ‘banco oficial’, que según explicó Manuel Fernández.
El Concello ofrecerá en los días previos al Arde Lucus un programa de actos culturales, que incluye visitas guiadas gratuitas a museos y que arrancan hoy en Santa Eulalia de Bóveda, donde se sitúa la hipotética sepultura de Prisciliano, obispo hereje hispano, fundador del priscilianismo. A partir de las 11.00 horas, los interesados podrán conocer más de cerca este conjunto histórico del municipio.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog