Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 26 de enero de 2012

¿Sólo es malo el jurado popular cuando no gustan sus fallos?

Parece evidente, y así lo expresé en diversas ocasiones, que el jurado popular, legítimamente establecido y con todas las bendiciones democráticas, no ofrece a quienes se sientan en el banquillo las mismas garantías procesales y jurídicas que un tribunal profesional, salvo las excepciones que siempre hay, pese a las opiniones en contra y contundentes de quienes lo defienden sin fisuras. Y digo todo esto porque choca que muchos de estos que lo consideran la panacea de la Justicia justa sean ahora quienes ponen en duda la legitimidad del fallo favorable a Camps y Costa, en Valencia, argumentando que de ser un tribunal profesional serían condenados. Y apelan al posible recurso para que sean condenados. Es decir, que el jurado sólo es bueno cuando complace sus intereses, y malo cuando se devía de lo que les gustaría que ocurriese.
Sigo opinando que la Ley del Jurado se merece una reforma, para que sea cuando menos mixta.  Al menos parte de sus integrantes no ignorarían fundamentos jurídicos que a los profanos les pasan desapercibidos, pero dicho esto, tanto 'progre' de pacotilla que arrima el ascua a su sardina, lo menos que pueden hacer es callarse para que no se les vea el plumero.

3 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Para los nuestros presunción de inocencia y para los demás, absueltos, presunción de culpables. Así estamos
Un abrazo desde mi mejana

Katy dijo...

Ay que se nos ve el plumero. Se practica mucho la ley del embudo:-)
Un abrazo y buen finde

elperroverde dijo...

No solo la ley del jurado necesita una reforma, yo creo que toda la institución en si la demanda, pues sentencias como estas por desgracia no van a ser las ultimas, tiempo al tiempo que tenemos otras mas candentes que aun harán temblar mas si cabe los cimientos con aluminosis que tiene la justicia en este país.

Blogs que sigo

Buscar este blog