Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Lotería de Navidad: apuntes curiosos sobre el sorteo

Ni la crisis es capaz de frenar nuestro impulso. Hay quienes juegan a la lotería y otros juegos de azar durante todo el año, pero por Navidad casi nadie deja de probar fortuna, aun sabiendo que las posibilidades de que toque el 'gordo' u otro premio menor son escasas, pero también somos conscientes de que si no lo intentamos, mal puede acosarnos la suerte. Loterías y Apuestas del Estado divulgó hoy un reportajillo sobre la historia de la lotería navideña, que por su curiosidad reproduzco:

Faltan poco más de tres semanas para la celebración del sorteo de Navidad 2010 y hacemos un repaso a las curiosidades más llamativas de un sorteo bicentenario. Y decimos bicentenario porque el sorteo de Navidad se remonta al 18 de diciembre de 1812, fecha en la que se celebró por primera vez el sorteo en fechas próximas a la Navidad. Sin embargo, no fue hasta 1892 cuando los décimos de Lotería y el programa de premios del sorteo llevan la denominación de “Sorteo de Navidad”.  En aquella ocasión se celebró un 23 de diciembre.
De aquella época, curiosamente, se sabe que el primer Gordo, que tenía un premio de 8.000 pesos fuertes, cayó en Cádiz al número 03.604. El precio del billete era entonces de 40 reales. El sorteo de Navidad del año siguiente tuvo como número de la suerte el 08.553, y no se sabe con certeza en qué población tocó, aunque se cree que tal vez fuese también en Cádiz.
En el año 1837 hubo dos ‘Gordos’, ya que ese año se repartieron dos primeros premios que fueron a parar a Jerez de la Frontera (Cádiz) y Badajoz, y los números fueron el 10.998 y 03.616.  Fue a partir de 1839 cuando el popular sorteo se empieza a celebrar regularmente. A mediados del siglo XIX ya se había convertido en el sorteo más importante del año, según relata Roberto Garvía en el libro ‘Historia ilustrada de las Loterías en España’.
La Lotería de Navidad se convirtió en todo un acontecimiento social y popular, como puede verse en las páginas de la siguiente información publicada en 1907 con motivo del Gordo que cayó en Barcelona. Las imágenes de la época muestra la expectación que levantaba entonces el sorteo.


Si el siglo XIX marca los comienzos de la Lotería de Navidad, el siglo XX supuso su evolución. Van aumentando progresivamente los premios, adaptándose a los nuevos tiempos, y el sorteo de Navidad es toda una tradición española. Un sorteo que no ha dejado de celebrarse ni un sólo año desde 1812. Tal es así, que en 1938, y debido a la Guerra Civil, se celebraron dos sorteos, uno en Burgos y otro en Barcelona.
A mediados del siglo XX, sobre todo a partir de 1960, comienzan a aumentar progresivamente las series y los billetes por serie; y, por ende, aumentan los premios y los precios de los billetes. Hasta llegar al sorteo de Navidad de este año, que repartirá más dos mil trescientos veinte millones quinientos mil euros (2.320.500.000€) en premios el próximo 22 de diciembre. El sorteo de este año tendrá algo en común con aquel primero, de 1812, y con todos sus predecesores: hará feliz a mucha gente repartiendo fortuna con sus premios.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog