Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

martes, 28 de diciembre de 2010

Ya no se lleva: inocentadas de antaño en El Progreso de Lugo


Es evidente que el día de los Inocentes nada tiene que ver con lo que significaba hace algunos años. Las clásicas bromas cayeron en desuso, sobre todo las que solían aparecer en los periódicos, algunas de las cuales tenían tal grado de credibilidad, que la matoría de los lectores se enteraban del engaño al día siguiente. Yo guardo con especial añoranza las que publicaba siempre el diario de Lugo El Progreso, quizá también porque yo formé parte de aquella Redacción que se esforzaba en seleccionar la mejor cada año.
Pero el mérito hay que atribuírselo al fotógrafo, ya fallecido, José Luis Vega, un verdadero artista en el trucaje de las fotos, pese a los escasos medios que existían entonces. Él se las arreglaba paraque el lector no captase el engaño, sino que conseguían que cientos de pesonas se desplazasen al lugar de os supuestos hechos para comprobar que no existía tal cosa.
Me permito reproducir dos de ellas. Una se refiere al derrumbe del puente romano sobre el río Miño, que al hacerse eco del caso diferentes medios de comunicación, instaba a los transportistas a variar de ruta porque de venir por Lugo no podrían cruzar el río Miño. La otra se refiere al también desplome de una de las puertas de la muralla romana, concretamente la de la Estación. Las reproducciones son de mala calidad, pero sirven para ilustrar el recuerdo de una fecha que ya no es lo que era.



1 comentario:

Katy dijo...

Gracias por traer estos recuerdos. Ya no se lleva nada, cada año perdemos un poco del sentido del humor, de las vivencias tradicionales y del espíritu navideño que ha caracterizado estas fechas.
Hay que ir acostumbrándose a los cambios:(
Te dejo un abrazo de paz y mis deseos de un buen Nuevo año para ti y los tuyos.

Blogs que sigo

Buscar este blog