Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 5 de abril de 2012

Estudios sobre la muerte de Jesús


Los historiadores y teólogos siguen sin llegar a un acuerdo tras diversos estudios en los que no pretenden demostrar la resurrección de Jesucristo, por considerarlo una cuestión de fe, pero sí han conseguido derribar mitos como el de la muerte a los 33 años. Terra recopila algunas conclusiones de Antonio Piñero, catedrático de Filología griega de la UCM, extraídas de su libro 'Ciudadano Jesús', y del psiquiatra forense José Cabrera, recogidas también de su libro 'CSI: Jesuscristo', analizando su muerte en la cruz. Creo que son interesantes, no sólo desde el punto de vista religioso, sino histórico y tradicional.


Jesucristo murió en la cruz pero, ¿cómo, cuándo y por qué?. Hay muchos mitos sobre la vida y muerte de Jesús que cristólogos e historiadores han desmontado con sus últimos estudios. Como, por ejemplo, que murió con 33 años. Lo más probable es que tuviera 36, 39 e incluso 42 años cuando expiró en la Cruz.
Los evangelios oficiales de Marcos, Lucas, Mateo y Juan, los evangelios apócrifos, las cartas de San Pablo o los papiros del Mar Muerto son algunos de los textos que se pueden investigar para componer ese puzzle entre el mito y la historia que conforma la vida de Cristo.
Llevan años encajando esas piezas el catedrático de Filología Griega de la UCM, Antonio Piñero, que ha escrito el libro ‘Ciudadano Jesús’ y considera al mesías del Cristianismo "un hombre corriente y moliente, aunque tuviera madera de héroe". Por otra parte, el psiquiatra forense José Cabrera ha publicado ‘CSI: Jesucristo’, en el que analiza con bisturí científico la muerte en la cruz.

¿A qué edad murió jesucristo?

A pesar de que siempre se ha aceptado que Jesús fue crucificado con 33 años, históricamente se sabe que no es así. Por un lado, la primera paradoja se establece en el hecho de que Jesucristo nació, curiosamente, en el año 6 anterior a su propia era, ya que Herodes el Grande, el rey de Judea durante el nacimiento de Cristo, murió el 4 a.C.
Por otro lado, Poncio Pilatos, quien ordenó su ejecución, fue prefecto de Judea entre el 29 y el 37 d.C, años en los que el único viernes de Pascua con luna llena solo fue el 7 de abril del año 30, por lo que moriría con 36 años o el 7 de abril del año 33 con 39 años de edad. En cualquier caso, "un hombre a esa edad en ese época era maduro, con cuarenta años ya era un abuelo", explica Cabrera, por lo que hay que desestimar el aspecto juvenil de Jesús que muestra la iconografía cristiana.

¿Murió en viernes?

La festividad de la muerte de Jesucristo es desde siempre el Viernes Santo, pero Piñero discrepa. "Es más probable que Jesús fuera crucificado el jueves, por la sencilla razón de que si fue crucificado a las 3 de la tarde del viernes, habría muerto ya caída la tarde. Eso para los judíos es el nuevo día, es decir, sábado (Shabbat), día de descanso, en el que no se puede realizar una crucifixión", argumenta Piñero. 

¿Cargó con la cruz hasta el monte Gólgota?

"En el suplicio de la cruz, la ley romana obligaba a que cargara con el travesaño hasta el patíbulo. El vertical estaba ya clavado en el calvario, porque una cruz entera podía pesar unos 100 kilogramos, imposible de llevar por una sola persona", explica Cabrera.
La corona de espinas, prosigue el forense, no era tal, sino que un casco completo. Lo que sí es real es el vestuario. "Como cualquier otro crucificado, Cristo no llevaba nada de ropa salvo una especie de lienzo que le cubría el aparato sexual por pudor. Los ropajes hacen más difícil clavarle, pero no tiene nada que ver con ninguna tradición". 

¿Fosa común o sepulcro? 

Según Piñero, "Mateo, Marco y Lucas dicen que Jesús es descendido de la cruz por un personaje que aparece en ese momento", José de Arimatea, uno de los ancianos del Sanedrín (el consejo que le juzgó) discípulo oculto de Jesús, que le da enterramiento "en un sepulcro de piedra en las afueras de Jerusalén".
La Historia, en cambio, se decanta por otra versión. "Jesús murió el día anterior a la celebración de la Pascua, por lo que las autoridades judías no querían de ninguna manera que los cadáveres quedaran allí y por ello fueron ellos mismos los que lo bajaron de la cruz y lo enterraron en una fosa común". 

¿Por qué mataron a Jesús?

 "La versión tradicional consiste en eliminar de toda culpabilidad a Roma en esta muerte y achacarla a problemas internos y religiosos dentro del judaísmo", asegura Piñero en su libro. Pero hay otra versión que "entiende que Jesús fue condenado a muerte por los romanos como pretendiente mesiánico, como individuo políticamente peligroso en cuanto que, al proclamarse mesías-rey, podría provocar de inmediato un motín contra las fuerzas de ocupación romanas".
"Era un hombre muy peligroso para mucha gente", explica Cabrera. "Tanto los juicios del Sanedrín como la condena del propio Pilatos se saltaron todas las leyes tanto judías como romanas", añade Cabrera. 

¿Resucitó?

 En eso, tantos unos como otros se lavan las manos, como el propio Poncio. El médico forense revela en la ‘autopsia’ que "la causa última de su muerte fue un fracaso cardiorrespiratorio por pérdida de sangre, ya que el corazón no puede latir por falta de sangre y se produce asfixia de estar colgado".
Y Piñero, con la Historia y los hechos en la mano reconoce que no se puede "demostrar si resucitó o no, es una cuestión que obedece a la fe". "Nosotros estudiamos cada uno de los elementos de la muerte y la tortura de Jesús, las injusticias y el ambiente que acabó matándole", aclara.


Las fuentes históricas han llegado a conclusiones tan chocantes como que Jesucristo nació antes del inicio ofical de su propia era y murió con entre 36 y 39 años

La tradicional corona de espinas, en la versión de los historiadores, era en realidad un casco completo, pero sí es cierto que fue crucificado semidesnudo por una cuestión práctica

El resultado de su 'autopsia': un fracaso cardiorrespiratorio por pérdida de sangre, acaecido aproximadamente dos horas después de su crucifixión

A pesar de la inconografía tradicional, Jesucristo no cargó con la cruz completa hasta el monte Gólgota, sino que el travesaño vertical estaba ya allí

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog