Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

domingo, 29 de abril de 2012

Timos, estafas y cándidas víctimas


La película 'Los tramposos' también debiera servir para acentuar la precaución
Aun admitiendo que la mayoría de las veces es inevitable, bastantes episodios delictivos podrían ahorrarse si las potenciales víctimas aportaran precauciones y no la 'estrecha' colaboración que suelen brindar a los maleantes que irrumpen en sus vidas. Nadie lo hace conscientemente, pero se dan incluso situaciones donde la avaricia (la que rompe el saco) juega un papel fundamental, por ejemplo en los timos de la 'estampita', del 'pariente'…, cuando los incautos ven antes el 'beneficio', creyendo aprovecharse del 'tonto',  que la trampa que les tienden. 
No es el caso de una lucense que fue víctima de dos falsos inspectores del Catastro, a los que de buena fe abrió su casa para que le robasen cuatro mil euros que acababa de retirar de una entidad bancaria con el pretexto de supervisarla. Y lo mismo puede decirse de los impostores que con tanta frecuencia se hacen pasar por revisores del gas.
En todos estos incidentes y enredos hay una carga de ingenuidad tan exagerada que tampoco se les puede eximir de toda culpa por muy de lamentar que sean las argucias para estafar a esta pobre gente. Entiendo que es mucho pedir a los candorosos que ojeen 'La timoteca nacional' del gran Enrique Rubio, y deberían hacerlo para reavivar precauciones que no toman. Se percatarían de que nos rodean más granujas, pillos y vividores de lo que parece.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog