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Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 5 de mayo de 2012

Inventores que murieron por culpa de sus propios inventos

Marie Curie, la primera en ganar dos premios Nobel

Los inventores, a lo largo de la historia, han hecho evolucionar a la humanidad, facilitándoles la vida, curando enfermedades, desarrollando distintos tipos de transportes, pero muchos de ellos se han ‘sacrificado’ y han muerto por culpa de sus propios inventos.


El paracaídas que no paró ninguna caída

Franz Reichelt era un sastre francés con altas aspiraciones. Fascinado por los planos y diseños de Leonardo da Vinci, decidió intentar crear un paracaídas.
El sastre pretendía que tal artilugio le permitiera aterrizar suavemente desde cualquier altura desde la que se tirara.
Para no arriesgarse innecesariamente, el francés le puso su invento a un muñeco y lo arrojó desde lo alto de la parisina Torre Eiffel. El resultado no pudo ser más catastrófico, pero esto, lejos de amedrentar al 'inventor', le animo a probarlo por sí mismo, ya que, a pesar de que el muñeco se estrelló estrepitosamente contra el suelo, alegó que se debía a que el ser inerte no podía extender los brazos para planear.
Reichelt se preparó para probar el paracaídas por sí mismo. Las autoridades de la Torre se negaron a que lo hiciera pero la Policía le dio el permiso que necesitaba.
El 4 de febrero de 1912, el temerario inventor se precipitó desde lo alto de la torre más alta del mundo en ese momento, cayendo de forma violenta y dejando un agujero considerable en el suelo.

La gasolina y las cuerdas

Thomas Midgley, Jr. Ha ocupado un lugar muy importante dentro de la historia. Este ingeniero norteamericano dejó sus estudios en Mecánica y se pasó a la Química.
Desarrolló el plomo tetraetílico,que durante décadas fue un aditivo para la gasolina, y más tarde los clorofluorocarbonos (CFC). Gracias a estos descubrimientos fue muy valorado en su momento, aunque después, con el tiempo, se demostrara que el plomo era extremadamente dañino para las personas. De hecho, muchos de sus trabajadores, y él mismo, se intoxicaron por culpa de este componente.
Irónicamente, la causa de su muerte prematura no fueron sus descubrimientos químicos. A los 55 años contrajo la polio, lo que le dejó tremendamente debilitado. Para poder llevar una vida ‘medianamente normal’, ideó un complejo sistema de cuerdas que le ayudara a levantarse de la cama. Accidentalmente, se enrolló entre las poleas y sus cuerdas y murió estrangulado por su propio invento.

La Nobel radiactiva

Marie Curie fue una de las grandes inventoras de la historia. A parte de ser la primera persona en ganar dos premios Nobel, fue la primera mujer profesora en la Universidad de París.
Esta física y química centró sus estudios en la radiactividad. Junto a su marido, Pierre Curie, investigaron las propiedades del uranio y descubren dos elementos: el Polonio y el Radio.
Por culpa de sus estudios, con gran carga de peligrosidad, sufrían diferentes síntomas, como fatigas exageradas, llagas y quemaduras.
Después de la muerte de su marido, atropellado por un carruaje, Marie siguió con sus estudios, obteniendo un gramo de Radio y pasando al 'Olimpo' de la ciencia de todos los tiempos. Pero todo tiene su cara negativa y a los 66 años de edad, y después de quedarse ciega, Curie murió de una anemia aplástica, causada por las radiaciones que había sufrido durante sus investigaciones. Por aquel entonces, se desconocían los efectos nocivos de estos materiales.

El coche ‘volador’

En 1971 Henry Smolinski dejó su puesto de trabajo para abrir su propia empresa: Advanced Vehicle Engineering, con el objetivo de construir el primer coche volador.
En el año 1943 crearon sus primeros dos prototipos y realizaron el primer vuelo de este peculiar Ford con alas de avión. A pesar del gran peso del vehículo, realizaron varios vuelos experimentales.
Llegó el 11 de septiembre de 1973, día en el que Smolinski y su socio iban a probar en su propia piel los frutos de su inversión. Los dos iniciaron el vuelo y a los dos minutos de despegar fallecieron instantáneamente al desprenderse las alas del techo del coche.

Haz ejercicio y vivirás… ¿Más?

Jim Fixx era un neoyorquino un tanto pasado de peso y fumador. Diez años después, había perdido 27 kilos y convirtió su transformación en un libro, 'El Libro Completo del Running'.
Su obra tuvo un inesperado éxito que significó la 'invención' y el inicio de la fiebre por el 'footing' en los años 70.
Defensor del deporte como forma de vida y del 'footing' como método para vivir más tiempo y en mejor estado, Fixx muere a los 52 años de edad de un ataque al corazón mientras corría.
Su autopsia demostró que tenía las arterias coronarias obstruidas a niveles muy elevados, por lo que necesito correr muy poca distancia para morir fulminantemente.

 (Fuente: Terra)

 

 

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