Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

domingo, 20 de mayo de 2012

La salida de Grecia de la zona euro costaría a España casi 40.000 millones

La eventual salida de Grecia de la zona euro podría costar al Estado español hasta 39.500 millones de euros, según un estudio elaborado por una escuela de negocios francesa y divulgado hoy.
El análisis -encabezado por el director de investigaciones de la escuela IESEG de Lille (norte de Francia), Eric Dor- estima que si Grecia abandona la moneda única gran parte de su deuda soberana quedará sin pagar, lo que provocará importantes pérdidas para el resto de socios de la eurozona.
Estas vendrían derivadas de préstamos bilaterales y a través del fondo de rescate europeo que los Estados miembros han ofrecido a Grecia, así como de la deuda helena en manos del Banco Central Europeo (BCE) y la carga acumulada mediante la plataforma de pagos centralizada para valores TARGET2 Securities Programme
En el caso de los préstamos bilaterales, vinculados al primer programa de rescate de Grecia, la exposición española es de 6.700 millones de euros, advierte Dor.
Mientras, en los articulados a través de mecanismos europeos como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés) a España le correspondería una cuota del 12,75 % del total, según el estudio.
En total, España podría tener que hacerse cargo de hasta 13.800 millones de euros por esa vía, a los que se sumarían otros 13.300 en TARGET2.
A esas cifras se añadirían hasta 5.700 millones que le corresponderían a España por el posible impago de bonos griegos en posesión del Banco Central Europeo (BCE) y el consiguiente reparto de esa carga entre los Estados miembros en caso de quiebra griega, señala el documento.
El estudio de Dor asume que, de producirse una salida griega de la moneda única, la nueva divisa helena estaría fuertemente depreciada y el país se vería abocado al impago de cualquier deuda soberana contraída previamente en euros.

Fuente: Terra

Blogs que sigo

Buscar este blog