Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 22 de abril de 2010

Anecdotario del franquismo: la venganza de Mohamed el-Mizian


Mohamed el-Mizian, hijo de un marroquí notable amigo de España en los días difíciles de la guerra del Rif, fue un militar destacado, primero del Ejército español y finalmente del de su país de origen. Estudió en la academia militar de Zaragoza y, sin ningún problema de adaptación, pese a su religión musulmana, alcanzó el generalato. En la postguerra, Franco lo designó capitán general de Galicia y Canarias. Pero cuando se produjo la independencia de Marruecos, Mohamed V lo reclamó para ser designado mariscal de los ejércitos, y aceptó.
Decidió regresar con toda su familia, pero una de sus cinco hijas se negó, ya que estaba prometida con un capitán médico español con el que llegó a casarse tras abrazar la religión católica, lo cual sentó como un tiro a su progenitor, quien le dio un ultimátum: o volvía con los suyos o dejaba de ser su hija. Ella prefirió esto último y el-Mizian regresó sin ella.
Pasaron los años y la joven no supo nada de su familia, pero un buen día recibió una carta de su madre, quien le explicaba que su padre había dulcificado su actitud, comprendía sus razones y su amor y había decidido acogerla de nuevo junto con su marido, lo que llenó de alegría a la rechazada. Para ello esperaban a ambos en Rabat.
La pareja voló al aeropuerto de Casablanca y a pie de escalerilla estaba esperándola un militar marroquí que se cuadra ante ellos y les informa de que era el enviado del mariscal, quien les esperaba en palacio. El oficial hace una señal y un gran coche se cerca al avión: “Pase, señora”, le dice. La joven entra en el vehículo, y cuando va a hacerlo el marido, nota el cañón de una pistola en el costado y oye la orden: “Usted vuelva al avión. ¡Ahora!”.
Al día siguiente un tribunal marroquí anulaba el matrimonio español y la muchacha, con gran regocijo de el-Mizian, se casaba con un primo suyo..a la fuerza.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog