Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

viernes, 2 de abril de 2010

Los Cañones del Sil se desangran


Los célebres cañones del Sil, cuyas sensaciones hay que vivirlas in situ y que son sin duda uno de los atractivos fuertes del turismo gallego (por algo son visitados cada año por miles de personas) acusarán a partir de este lunes, 5 de abril, una auténtica agresión por parte de la mano del hombre debido a un bajón de 30 metros en el cauce del río que sirve delimita las provincias de Lugo y Ourense al iniciarse el vaciado del embalse de San Esteban para que Iberdrola pueda realizar obras en la presa, de 115 metros de altura, circunstancia que ha generado múltiples protestas.
A raíz de ello, los barcos y catamaranes que durante la etapa estival las rutas fluviales, de varios kilómetros, se ven obligados a suspender el servicio y trasladarlo al río Miño, en el tramo comprendido entre Os Peares y Pantón, aguas abajo del embalse de Belesar, pero aunque se trata de un trayecto pintoresco, nada tiene que ver con el que se ofrece por los cañones del Sil, con los viñedos de la Ribeira Sacra a ambos márgenes. En ella se producen sus famosos vinos con denominación de origen, que ya gozaban del aprecio de los romanos, especialmente el que se obtiene en Amandi (Sober-Lugo), y que fue también uno de los motivos por el que se construyeron tantos monasterios, de ahí el nombre de Ribeira Sacra.
El Sil es el afluente más caudaloso del Miño, pues como suele decirse, él lleva las aguas y el padre de los ríos gallegos, la fama. Desemboca en Os Peares, pintoresco pueblo que pertenece a dos provincias, cuatro municipios, dos parroquias, dos diócesis y dos partidos judiciales, tras un recorrido de más de 150 kilómetros desde su nacimiento, en las montañas de León. Tras cruzar los valles del Bierzo, en tierras leonesas, bordeando las famosas Médulas (minas de oro de los romanos), y de Valdeorras, en Galicia (Ourense), sigue su curso para servir de límite a las provincias de Lugo y Ourense. Los romanos extraían oro de su cauce y por ello desviaron su curso en Montefurado (Quiroga), horadando la montaña varios cientos de metros.

2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
MI TRIBUNA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

José
ramón...

manolo dijo...

Todo esto que dices es verdad, y el como pueden hacer y deshacer con los ríos por intereses económicos también. Pero hay que matizar en lo de los catamaranes, que el único que deja de funcionar es el de la diputación de Lugo en el embarcadero de Doade, en San Estebo continúan los catamaranes de las empresas Hemisferios y Rio Sil con toda normalidad.

Un saludo
Manolo

Blogs que sigo

Buscar este blog