Sólo horas después de que se divulgasen las nuevas normas ortográficas, aprobadas por consenso de las veintidós academias de la Lengua Española, surgen voces discordantes anunciando insumisión para con la reforma, en tanto que sus promotores la califican como
“más científica, coherente y exhaustiva” que la de 1999.
Parece, digo, que no todos están dispuestos a acatar el acuerdo adoptado, y anuncian que seguirán tildando Mahón (¿qué hago?) o guión. Supongo que será una calentura pasajera, porque la ortografía debe evolucionar como todo, y así ocurre desde que en el sigloXVIII empezó a codificarse, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas, que acabaron con las vacilaciones en las grafías.
Dicho esto, los nuevos cambios ¿contribuyen a la claridad o a la confusión? Habrá de todo, aunque me inclino más por lo segundo. Y surge otra pregunta. ¿Era realmente necesario meterse ahora en este berenjenal? Lo mismo, pero seguro que no era tan prioritario. Servirá, dicen los promotores, para esclarecer el idioma; puede, pero la turbación está servida.
Aprovechando, me permito reproducir un breve prontuario que publicó el Diario Montañés de Santander, que hacen posible apreciar las modificaciones de una forma rápida y sencilla:
Ch y ll
La 'ch' y la 'll', consideradas letras desde el siglo XIX, serán excluidas del alfabeto, que pasa de contar con 29 a solo 27 letras.
B y V
La denominación 'be alta o larga' para referirse a la 'b' o 'be baja' para la 'v' se sustituirá obligatoriamente por la nomenclatura 'be' para la 'b' y 'uve' para la 'v', algo común en España, pero muy poco usual en América Latina.
Y
La hasta ahora 'i' griega se llamará 'ye' y la 'i' latina se denominará simplemente 'i'.
Guion
Los académicos han acordado suprimir las tildes en monosílabos con diptongo, como 'truhan' o 'guion', por ejemplo.
Q y K
Se elimina la 'q' cuando representa el fonema 'k'. De esta forma, Irak se escribiría siempre Irak, nunca Iraq.
Ex y anti
Los prefijos 'ex' o 'anti' se escribirán unidos a la palabra que preceden. Exalcalde o exmarido (no ex alcalde o ex marido). Se respetará la separación cuando estos prefijos precedan a dos palabras, como, por ejemplo, 'pro derechos humanos'.
Solo, sin tilde
«Quiero un café para mí solo». «Solo quiero un café». En ningún caso el vocablo 'solo' llevará tilde.
Sustantivos
Los sustantivos que anteceden a los nombres propios, como paseo de la Castellana, calle Arenal, río Guadalquivir o mar Mediterráneo van en minúscula.
Siglas
No se podrá escribir cedés o CDs, lo correcto es poner el plural en el artículo precedente, como sería el ejemplo de los CD o los cedé, o los DVD o los deuvedé
Entre números
Se ha decidido eliminar la tilde en la conjunción disyuntiva 'o'. De esta forma, desaparece el acento que se colocaba en esta letra cuando iba entre números. De 6 ó 7 pasa a escribirse 6 o 7.
Seseo
Gran parte de Hispanoamérica es seseante. Habrá reglas orientadoras para la 's' y 'c' o la 'z'.
Impulso
Desde hace muchos años, todas las academias de América clamaron por la necesidad de hacer una Ortografía panhispánica. En este sentido, el impulso de la Academia chilena y la receptividad de la RAE fueron fundamentales.
Más páginas
La edición anterior de la Ortografía, publicada en 1999, tenía a penas 160 páginas. La nueva rondará las 700.
3 comentarios:
Vulgarizando alcanzaremos todos una mejor ortografía: si no llegamos, se rebaja el lintón y ya somos todos atletas.
La verdad, como docente de Lengua y Literatura que soy no me convence nada que le quiten la tilde a "sólo" Imagínate el sentido de esta frase como quedará de ambiguo: "Quiero estar solo aquí"
¿Quiere estar en soledad o quiere estar únicamente allí?
Habrá casos en que el contexto lingüístico no solucionará la ambigüedad.
Y lo de suprimir las tildes en monosílabos con diptongo... ¿ a dónde nos perdemos la regla de que toda palabra aguda terminada en n, s o vocal lleva tilde obligadamente? Otra excepción dirán... Pero me parece innecesaria la regla, la verdad.
Y respecto del seseo de los hispanohablantes... no sé, creo que en España tienen otros "errores" que atender, como por ejemplo el leísmo, el loísmo y el laísmo. Creo que si se admiten como color local esos modos, y que estoy de acuerdo en que así sea, se tiene que hacer lo mismo con el seseo que se nos atribuye.
Totalmente de acuerdo con Francisco y Noelia, lo cual me satisface, tratándose además de criterios tan autorizados. Muchas gracias a ambos por su presencia en mi modesto blog.
Publicar un comentario