Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

viernes, 2 de abril de 2010

Santuario de San Andrés de Teixido






La Galicia profunda conserva lugares en los que la tradición y la más pura superstición permanecen vivas como en tiempos remotos. Uno de esos lugares en los que las leyendas, fraguadas en pleno medievo, conviven hoy con la moderna tierra gallega es San Andrés de Teixido, en el municipio coruñés de Cedeira, a tiro de piedra del cabo Ortegal y situado por tanto en la parte más septentrional de la península ibérica.
La leyenda prescribe que a San Andrés de Teixido, a pie de los acantilados del Atlántico, “irá de morto quen non foi de vivo” (irá de muerto quien no fue de vivo).          
En la sierra de A Capelada a unos doce de Cedeira, se encuentran la aldea y santuario, que también se denomina de San Andrés de lonxe (lejos) o San Andrés do cabo do mundo (del fin del mundo), por estar lejos en tiempos pretéritos. Incluso hasta pasados los años cincuenta del pasado siglo era necesario desplazarse a pie, a través de la sierra, desde Cedeira.
La leyenda o leyendas sobre el lugar datan de fechas remotas e indefinidas. Según tales historias el santo, envidioso de la afluencia de peregrinos a Santiago, permanecía triste y apagado. Un día recibió la visita del mismísimo Señor en compañía de San Pedro. Como quiera que san Andrés formulara sus quejas a tan insignes autoridades el Todopoderoso le prometió que a su santuario acudirían en romería todos los mortales y, quien no lo hiciera de vivo, vendría a verle de muerto. Por otro lado la leyenda cambia y se cuenta señalando que uno de los doce apóstoles llegó en barco a los acantilados de Teixido y que su barca naufragó quedando convertida en el peñasco conocido como A Barca de San Andrés. El mal trago fue compensado con la promesa que Dios le hizo, según la cual tendría un santuario y una romería que duraría hasta el fin del mundo y que, vivos o muertos, habrán de acudir al lugar todos los mortales.
Lo cierto es que el monasterio de San Andrés existe desde al menos desde el siglo XII, siendo en esta época patrimonio de la Orden de Malta. El edificio actual data del siglo XVI y sus obras continuaron durante los siglos XVII y XVIII. Muestra un estilo gótico en la entrada y en los murales representativos del martirio de San Andrés. Encontramos un cierto estilo barroco en el retablo mayor y en la imagen del relicario, el cual contiene un supuesto hueso del Apóstol.
Una vez visitado el santuario podremos acercarnos a la Fonte do Santo y terminaremos el viaje en el mirador natural de Vixía de Herbeira, en la que nos encontraremos con la mayor cota de un acantilado sobre el mar que podramos encontrar en toda Europa: 620 metros de altura.
En la iglesia se amontonan los ex votos de los peregrinos e incluso se pueden ver ataúdes, supuestamente llevados por quienes salvaron la vida gracias a la intervención del santo.

1 comentario:

Katy dijo...

Te dejo un regalito en mi blog de Ciudadana del mundo: http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com/2010/04/6-mimos-cuanto-carino.html
casi a sabiendas que no lo vas a recoger. (Me haría ilusión e igual me llevo una sorpresa )
Pero lo he hecho con el fin de reconocer que tienes un blog fantástico y por darlo a conocer a más gente para que otros puedan también disfrutar de ellos.
Un abrazo

Blogs que sigo

Buscar este blog